Personal médico atiende a un paciente recluido en una Unidad de Cuidados Intensivo.
Personal médico atiende a un paciente recluido en una Unidad de Cuidados Intensivo. (The Associated Press)

Las hospitalizaciones por COVID-19 en Puerto Rico se redujeron este lunes a 389, seis menos que ayer, mientras que se reportaron dos muertes y 378 casos positivos confirmados adicionales a causa del virus, informó el Departamento de Salud.

La agencia detalló que la cifra de hospitalizados se divide entre 360 pacientes adultos y 29 pacientes pediátricos. Se informó que 97 adultos están recluidos en una Unidad de Cuidados Intensivos y 71 permanecen conectados a un respirador artificial. Tres pacientes pediátricos también están en intensivo y dos siguen conectados a un respirador artificial.

En cuanto a los fallecimientos, Salud precisó que ocurrieron entre el 26 de abril y el 1 de mayo. De acuerdo con la agencia, las víctimas mortales son una mujer de 59 años de la región Metro y un hombre de 71 años de la región de Bayamón.

Aparte de los 378 casos confirmados, también se registraron 116 nuevos casos positivos confirmados y 514 casos positivos sospechosos. Ante esto, los casos confirmados suman 117,225, mientras que los casos probables ascienden a 15,822 y los casos sospechosos a 117,383.

La totalidad de casos confirmados fue ajustada al sumar 66 casos previos al 17 de abril. Igualmente, el total de casos probables sufrió cambios luego de que restaron 92 que dieron positivo en una prueba molecular y sumaron uno correspondiente al 4 de febrero. También restaron 22 casos sospechosos que arrojaron positivo en una prueba molecular del virus, así como otors tres que dieron positivo en una prueba de antígenos y cuatro que estaban duplicados.

En cuanto a la vacunación contra el COVID-19, los datos de Salud sostienen que se han administrado 1,898,693, número que corresponde a 1,093,334 personas con al menos una dosis y 861,530 personas con la serie de dosis completadas.

Según la agencia, el término de caso positivo confirmado hace referencia a los contagios cuyo resultado fue validado mediante una prueba PCR (molecular). El caso probable es aquel cuyo resultado positivo a la enfermedad se obtuvo mediante prueba de antígenos. Mientras, los casos sospechosos, también conocidos como resultados de anticuerpos, son aquellos que arrojaron positivo a la prueba serológica, y no tienen una prueba molecular o antígenos positiva.

💬Ver comentarios