Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Llega a su fin programa que brindó internet gratuito a maestros y estudiantes

La iniciativa financiada con fondos federales fue implantada para asistir en la educación a distancia durante la emergencia causada por la pandemia de COVID-19

3 de abril de 2024 - 12:32 PM

El programa ECF se lanzó como una estrategia para las familias de estudiantes y docentes que tenían problemas de conectividad. (teresa.canino@gfrmedia.com)

Un programa financiado con fondos federales que ofreció servicios de internet gratuitos para maestros y estudiantes llegó a su fin el domingo, por lo cual cientos de participantes perdieron esta semana la conexión que tenían mediante “hotspots”, confirmó el Departamento de Educación.

El Fondo de Emergencia para la Conectividad (ECF, en inglés) se creó a través de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en inglés), en 2021, como una de las iniciativas para facilitar la educación a distancia, luego que la instrucción presencial se viera interrumpida debido a la pandemia de COVID-19.

A preguntas de El Nuevo Día, Educación informó que la FCC notificó el fin del programa, luego que el gobierno federal dejara sin efecto, en mayo de 2023, la declaración de emergencia por el COVID-19. La FCC modificó, en varias ocasiones, la fecha de vigencia de la iniciativa, hasta que determinó cerrar el programa el 30 de junio de 2024.

“La distribución de dispositivos finalizó en abril de 2023, y el servicio de internet en los dispositivos distribuidos caducó el pasado 31 de marzo de 2024. Los participantes activos del programa se beneficiaron del servicio de internet hasta el domingo, 31 de marzo de 2024″, señaló la agencia, en declaraciones escritas.

“Una vez culminado el servicio de internet, no tendrán que devolver el dispositivo ‘WIFI Hotspot’ a ningún proveedor de servicio o al Departamento de Educación, ni se le cobrará a usted cargo alguno por servicios”, agregó.

Un anuncio publicado en el portal web del Departamento de Educación anuncia el fin del programa.

Educación detalló que, a lo largo de la implantación de la iniciativa, se aprobaron 128,184 solicitudes de servicios y, en total, “91,932 participantes redimieron sus certificados con los proveedores de servicios aprobados de su preferencia”.

Mediante dos rondas de asignaciones, Puerto Rico recibió unos $63.3 millones para el ECF.

“A diferencia de otros programas subsidiados por fondos federales, esta financiación cubre el cien por ciento (100%) de los costos de todos los dispositivos ‘WIFI Hotspots’ y del servicio de internet. PRDE (Departamento de Educación) no tiene que invertir ningún dinero en los dispositivos o servicios, ya que cada proveedor de servicios debe facturar directamente a USAC (siglas en inglés de la Compañía Administrativa del Servicio Universal, que maneja el fondo para la FCC)”, señaló Educación.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: