Entre los sectores más afectados por inundaciones, el funcionario mencionó a Río Hondo, Buenaventura, calle Romaguera, Barria Nadal en Sábalos, residencial Jardines de Mayagüez, la marginal y área comercial de Mayagüez Terrace, parte del barrio Balboa y la calle baja de la calle Méndez Vigo. (Jorge A. Ramírez Portela)

A nuestra audiencia: El Nuevo Día te ofrece acceso libre de costo a su cobertura relacionada con la tormenta tropical Isaías. Si quieres apoyar nuestra misión de brindarte información verdadera, pertinente y útil ahora y después de la emergencia, te exhortamos a suscribirte en suscripciones.elnuevodia.com.

Las inundaciones y deslizamientos registrados en el municipio de Mayagüez, uno de los más afectados tras el paso cercano de la tormenta Isaías por la Isla, han sido estimadas de manera preliminar en $14 millones, informó el gerente de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias, Israel Martínez Cuevas.

Sin embargo, el funcionario aclaró que este número aumentaría en las próximas horas, pues muchas de las viviendas impactadas por las fuertes lluvias fueron “pérdida total”.

“Recibimos ese impacto de ese fenómeno en la ciudad que nos ha causado graves daños a residencia, vías públicas, a la infraestructura eléctrica”, resumió.

A las 8:00 p.m., los niveles de las inundaciones ya comenzaban a bajar. Pero, Martínez Cuevas informó que con cualquier llovizna adicional pudiera provocar que el nivel de agua aumente nuevamente.

Entre los sectores más afectados por inundaciones, el funcionario mencionó a Río Hondo, Buenaventura, calle Romaguera, Barria Nadal en Sábalos, residencial Jardines de Mayagüez, la marginal y área comercial de Mayagüez Terrace, parte del barrio Balboa y la calle baja de la calle Méndez Vigo.

Fueron las inundaciones en Río Hondo y Buenaventura las que provocaron los rescates más impresionantes en esta emergencia provocada por Isaías. Ambos fueron ejecutados por personal de la Guardia Nacional.

Martínez Cuevas indicó que hubo otro rescate efectuado por el municipio en el barrio Quebrada Grande, donde se derrumbó una pared de una casa. “Hubo que ir a socorrer”, dijo.

Estas complicaciones fueron comparadas por el funcionario con las reportadas en el 1975, tras el paso de la tormenta Eloíza.

Por otro lado, El manejador de emergencias informó que se registraron derrumbes y desprendimientos en las carreteras PR-348, PR-349, PR-105, PR-106 y PR-108. También se han registrado sobre 100 llamadas de árboles caídos.

“Se ha abierto paso”, comentó.

Asimismo, el funcionario detalló que unos 92 sectores de la Sultana del Oeste permanecen sin servicio de energía eléctrica. Dijo que eso representan unos 10,000 abonados.

“A Dios gracias que no tenemos ningún reporte de vida humana”, agregó.