Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Marcha “Con las Manos se Ama” cierra 16 días de activismo contra la violencia de género

En la actividad celebrada en Toa Baja, participaron estudiantes, maestros y funcionarios, pero escaseó la presencia de organizaciones de servicios

10 de diciembre de 2025 - 6:41 PM

La actividad de cierre constó de una feria de servicios gubernamentales y marchar alrededor de la pista atlética en rechazo a la violencia machista. (Carlos Rivera Giusti)

Toa Baja - La pista de Levittown se pintó de violeta, este miércoles, cuando estudiantes, maestros y empleados gubernamentales se unieron en la marcha “Con las Manos se Ama”, de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), que marcó el cierre de la jornada de los 16 días de activismo contra la violencia de género.

“El problema de la violencia es un problema que es de todo el mundo, y nosotros tenemos que meternos. Hay que parar ya la cultura de que ‘eso no es problema mío, yo no me voy a meter ahí’, porque con eso estamos perdiendo a personas que hoy día podrían llegar a ser tu hermana, tu vecina y alguien a quien tú quieres”, instó la procuradora de las Mujeres, Astrid Piñeiro Vázquez.

En la actividad, estuvieron presentes cientos de estudiantes, de todos los niveles escolares, de las escuelas públicas de Toa Baja. La que mayor presencia tuvo fue la escuela especializada en deportes Basilio Milán Hernández, cuyos alumnos hicieron pancartas que llevaban el lema de la marcha y recibieron orientaciones y talleres alineados con la prevención de la violencia.

“Todo se enfoca en que, con las manos, nosotros amamos. Usamos las manos de muchas formas y maneras. Les estamos enseñando que las manos pueden destruir, pero también, a través de estas actividades, nosotros podemos elaborar verdad y construir un futuro mejor”, expresó el director escolar José Costales, quien detalló que las actividades de concienciación incluyeron a las familias del estudiantado y la comunidad.

En la actividad, estuvieron presentes cientos de estudiantes, de todos los niveles escolares, de las escuelas públicas de Toa Baja.
En la actividad, estuvieron presentes cientos de estudiantes, de todos los niveles escolares, de las escuelas públicas de Toa Baja. (Carlos Rivera Giusti)

El estudiantado de la escuela toabajeña participó de la iniciativa “Pinta tu Mahón; con las Manos se Ama”, en la que decoraron pantalones con mensajes de respeto y equidad, que luego utilizaron en la marcha de cierre.

“La juventud de Puerto Rico es nuestro futuro y son la clave para erradicar la violencia de género. Con esta actividad, no solo pintamos un mahón, sino que plasmamos nuestro compromiso con una cultura de respeto y amor”, sostuvo Piñeiro Vázquez.

La jornada de los 16 días de activismo contra la violencia machista es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se extiende desde el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, hasta el 10 de diciembre, que se conmemora el Día de los Derechos Humanos.

La actividad de cierre constó de una feria de servicios gubernamentales y marchar alrededor de la pista atlética en rechazo a la violencia machista. Participaron distintos jefes de agencia y el alcalde Toa Baja, Bernardo Márquez.

“Este es el nivel de conciencia, no para la gente, sino para los secretarios, para los alcaldes, para el gobierno, de que tenemos que concertar esfuerzos para crear conciencia. La marcha es un elemento simbólico de que ‘óyeme, cosas están pasando’, pero también es un mensaje que, para mí, es más importante de qué vamos a hacer”, expuso Márquez, quien entiende que “la clave no son más policías, no son más discursos, es concertar los recursos que tenemos”.

La procuradora de las Mujeres, Astrid Piñeiro Vázquez.
La procuradora de las Mujeres, Astrid Piñeiro Vázquez. (Carlos Rivera Giusti)

Durante la actividad, fue reconocida Deborah Maldonado, fundadora de Kilómetros de Cambio, organización que recaudó más de $400,000 para los nueve albergues para sobrevivientes de violencia de género, al tiempo que el gobierno federal y estatal les reduce las asignaciones a estos centros que ofrecen un servicio esencial.

La procuradora de las Mujeres informó que el pasado jueves se reunió con la Red de Albergues y con la Coordinadora Paz para las Mujeres para hablar sobre la reducción de fondos.

“Han sufrido reducción en lo que han sido las propuestas federales, que muchas de ellas se dejan llevar por fórmulas, y este año la fórmula fue menor. Estuvimos escuchando y estamos tocando puertas y en conversaciones también con la secretaria de Justicia (Lourdes Gómez), quien está llevando a cabo ajustes para ver cómo nosotros podemos colaborar a ellas con la reducción de fondos”, dijo Piñeiro Vázquez.

En la actividad, no hubo presencia de ninguna organización no gubernamental que ofrece servicios a mujeres.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: