29 de julio de 2026 - 11:10 AM

“Capacidad moderada”.
Así fue descrito el panorama de disponibilidad de energía eléctrica para la noche de hoy, miércoles, luego de que sobre 370,000 abonados se quedaran sin luz en la noche del martes.
Ante la expectativa de que, al menos, se normalicen las operaciones que se afectaron ayer por dos eventos consecutivos de averías, el sector energético en Puerto Rico se mantiene esperanzado de que no ocurran nuevos eventos imprevistos debido a la poca reserva disponible para responder.
“En la medida en que EcoEléctrica logre poner sus unidades en servicio, debemos tener una capacidad moderada”, indicó Iván Báez, vicepresidente de asuntos públicos de GeneraPR, en entrevista con Radio Isla 1320.
Todo comenzó dentro del período de mayor demanda de energía en la isla, que comprende de 6:00 a 11:00 p.m.
Según José Pérez, vicepresidente de LUMA Energy, durante esas horas es “cuando llegamos a nuestros hogares y se usan más los servicios y los utensilios que requieren energía”.
Genera PR explicó en X que a las 7:17 p.m. la Unidad 2 de la Central Aguirre, en Salinas, “inició una reducción de carga como parte de una operación de emergencia para atender el sistema de vacío del condensador”.
La situación resultó en “relevos de carga automáticos”, lo que se refiere a apagones selectivos en distintos sectores “para contribuir al restablecimiento de la estabilidad operacional del sistema”.
En la entrevista radial, Báez explicó que a las 7:30 p.m. ya había cerca de 50,000 abonados sin el servicio.
En medio de esos “relevos de carga”, cerca 8:30 p.m., la generatriz privada EcoEléctrica estaba produciendo 561 megavatios.
Sin embargo, en ese momento, sus tres unidades salieron repentinamente de operación.
El ingeniero Carlos Reyes Berríos, presidente de EcoEléctrica, informó que “la unidad de generación a gas CT1 experimentó un disparo asociado a una condición de alta temperatura en los gases de combustión”.
“Este evento provocó alteraciones en los sistemas de vapor de alta y media presión de las instalaciones, lo que resultó en la salida forzada de las tres unidades de generación”, señaló el ejecutivo, en declaraciones escritas a El Nuevo Día.
Reyes Berríos apuntó que la unidad CT1 comenzó a operar anoche mismo, cerca de las 11:30 p.m., mientras que la unidad CT2 reanudó en la mañana de hoy.
“Al momento de esta declaración, nos encontramos en el proceso de arranque de la unidad de generación a vapor. Una vez las tres unidades se encuentren nuevamente en servicio, esperamos normalizar nuestras operaciones cerca del mediodía de hoy”, explicó.
En el caso de la Unidad 2 de Aguirre, GeneraPR detalló que “entró en servicio durante la madrugada de hoy. Actualmente, tiene una capacidad limitada de 280 MW para el pico de demanda de esta noche”.
De acuerdo con la página de LUMA Energy, el pronóstico de la demanda pico para hoy rondaba los 3,126 megavatios.
Entonces, proyectaba un déficit de reserva de 289 megavatios para la horas de mayor demanda, pero ese estimado se supone que mejore cuando se normalice la producción de EcoEléctrica.
No obstante, aún entrando todas las unidades de EcoEléctrica, Puerto Rico quedaría con poca reserva, por lo que que tendría dificultades en responder en caso de una avería nueva: ayer, antes de que sugieran los eventos de Aguirre y EcoEléctrica, solamente había 22 megavatios disponibles en reserva.
Según Pérez, “en Puerto Rico es muy extraño, lamentablemente, que tengamos una reserva con los estándares a nivel mundial”.
“En Puerto Rico deberíamos tener diariamente unos 730 a 740 megavatios (de reserva)”, apuntó Pérez en Radio Isla 1320.
“Eso no existe nunca, porque la generación que tenemos sufre de lo mismo que sufre el sistema de transmisión y distribución... son unas plantas que están llegando a su punto final y no generan lo suficiente”, acotó.
Las reservas de energía se afectaron significativamente después de que saliera de operación la Unidad 6 de Costa Sur el pasado 16 de julio.
El zar de Energía, Josué Colón, había indicado que esta se afectó por una “condición” en el patio de interruptores de LUMA, algo que sigue bajo investigación.
Mientras, el viernes pasado Colón dijo que la unidad iba a volver a operaciones ese mismo fin de semana para que aportara 340 megavatios al sistema, pero no ocurrió.
En cambio, en la mañana de hoy, miércoles, Báez dijo que esperan tener “la Unidad 6 de Costa Sur para finales de este fin de semana”.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: