La noche del domingo, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) explicó que sargazo entró al sistema, tapó los filtros y se coló a través de tubería, lo que provocó la salida de la Unidad 1 de la Central Aguirre, en Salinas.
La noche del domingo, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) explicó que sargazo entró al sistema, tapó los filtros y se coló a través de tubería, lo que provocó la salida de la Unidad 1 de la Central Aguirre, en Salinas. (Archivo)

Miles de puertorriqueños continuaban la noche del lunes sin servicio eléctrico ante un evento de “generación limitada” que anunció en la mañana LUMA Energy, el consorcio a cargo de la distribución y transmisión de energía en el país.

Esta situación se suma a la ocurrida la noche del domingo, cuando miles de clientes quedaron a oscuras por varias horas en un evento atribuido al sargazo.

A las 10:52 p.m., 179,409 de los clientes estaban sin servicio, aunque por varias horas durante el día ese número sobrepasaba los 200,000.

Fotocaptura que muestra la cantidad de clientes sin servicio eléctrico a las 9:21 p.m. del lunes, 27 de septiembre de 2021.
Fotocaptura que muestra la cantidad de clientes sin servicio eléctrico a las 9:21 p.m. del lunes, 27 de septiembre de 2021. (Fotocaptura)

Contrario a otras ocasiones, no se informó de una cantidad posible de horas sin servicio.

La noche del domingo, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) explicó que sargazo entró al sistema, tapó los filtros y se coló a través de tubería, lo que provocó la salida de la Unidad 1 de la Central Aguirre, en Salinas.

En un comunicado de prensa, la corporación pública indicó en ese momento que la tubería afectada es la que suple el agua para el condensador y es menor de una pulgada de diámetro.

“Esta tubería en operación normal suple 115,000 galones de agua por minuto, y estos filtros en operación normal se limpian una o dos veces al año, ya que apenas recogen material vegetativo”, lee el parte de prensa.

Mientras, hoy, la AEE informó que los apagones selectivos podrían continuar hasta la noche del martes, debido a los problemas con la generación, en momentos en que hay cuatro unidades fuera servicio.

El director ejecutivo de la AEE, Efran Paredes, indicó que para mañana esperan reparar una rotura en la central Palo Seco y espera que otra avería en la Central Aquirre, en Guayama, estaría resuelta para el miércoles.

“Ya el miércoles esta situación debe estar bastante aliviada, por no decir completamente, con todas las unidades que entrarán en el sistema estos dos días”, agregó.

“No es un evento novel (el sargazo). Todos sabemos que el sargazo viene. Estuvimos trabajando con el asunto del sargazo desde el jueves de la semana pasada. Era un sargazo bastante grande, denso y profundo. Hicimos todo lo necesario, pero el sargazo llegó hasta los ductos de las unidades”, explicó Paredes.

Paredes dijo en conferencia de prensa a mediodía de hoy que otra unidad Aguirre - la #2 - también se afectó por el evento de sargazo, pero que continuaba operando, aunque con una generación estaba limitada a 120 megavatios. Espera que paulatinamente vaya aumentando hasta que esta noche pueda aportar 180 megavatios a la red eléctrica.

Por su parte, el director de generación de la AEE, William Ríos Mera, detalló que desde la semana pasada han estado atendiendo el problema con el sargazo, pero aseguró que el domingo en la noche “la mancha fue muy grande”, incluso llegando a cerca de “tres pies por debajo de los cedazos”.

Ríos Mera señaló que ya ubicaron barreras adicionales en el mar, lejos de la entrada a la planta, como parte de varias medidas “para que no vuelva a ocurrir”.

También comentó que “hace más de un año” se aprobó el presupuesto para reemplazar todo el sistema de succión de agua para enfriamiento, por el tiempo que ya tiene, pero que todavía se encuentra en proceso de “ingeniería”.

Después de la avería en Aguirre, esta mañana la situación se agravó por una rotura en la la Unidad 3 de Palo Seco en Cataño.

Según Paredes, previamente las unidades 3 y 4 de Palo Seco también sufrieron problemas con sargazo, pero aseguró que se pudieron limpiar entre el sábado y el domingo.

Por su parte, Ríos Mera detalló que el problema de hoy en Palo Seco fue por una rotura en la caldera de la Unidad 3, lo que provocó que saliera de servicio.

Planteó que si bien esa rotura no se debió directamente al sargazo en el área de Cataño, pudo haber estado relacionada con lo ocurrido en Aguirre.

“Sabemos que las unidades cuando tienen estos eventos, donde suben y bajan carga, las calderas experimentan cambios de presión y temperatura, que las afectan también”, comentó Ríos Mera.

“Las unidades de nuestro sistema eléctrico están todas interconectadas y la unidad de palo seco reacciona a los eventos de la unidad de Aguirre. La caldera reacciona también y tiene esos esfuerzos, que posiblemente le causó eventualmente la rotura de la caldera”, añadió.

Las salidas de estas dos unidades se suman a las dos de la central Costa Sur que ya estaban fuera de servicio. Entre las cuatro, suman una pérdida de cerca de 1,400 megavatios, dijo Paredes.

💬Ver comentarios