Enseres repartidos por el Municipio de Guaynabo. (Suministrada)

El Municipio de Guaynabo repartió hoy, viernes, enseres eléctricos y estufas de gas a decenas de residentes en desventaja económica, a dos días de las elecciones primarias que enfrenta su alcalde Ángel Pérez Otero contra otros dos retadores de su Partido Nuevo Progresista (PNP).

La vicealcaldesa Mariela Vallines confirmó la distribución de neveras, lavadoras y estufas de gas, pero especificó que “son ayudas de emergencia a personas de escasos recursos que cualifican según los criterios de evaluación socieconómica” y a quienes se le dañaron los enseres debido a las interrupciones de energía eléctrica.

Vallines añadió que desde julio, 84 familias solicitaron ayuda al Departamento de Servicios a la Familia y Rehabilitación de Viviendas del Municipio de Guaynabo, mientras que 113 permanecen en lista de espera.

La orden de compra, de la cual obtuvo copia este diario, asciende a $62,850 por 150 enseres y se firmó en junio 22, con Sears, en Iowa.

En ocasiones previas, Pérez Otero transmitió en directo, a través de su página de Facebook, la entrega de estos enseres a familias, en diferentes sectores del municipio. “Si usted tiene la necesidad, las coordinadoras van a ir a evaluarlo, los trabajadores sociales manejarán el caso, y se le va a brindar la ayuda sin preguntar de quién es, de dónde... aquí no se hace ese tipo de pregunta. Es, ¿tiene la necesidad? ¿Cumple con los requisitos?”, expuso en una de varias transmisiones de entregas que ha hecho semanalmente desde el 19 de julio.

En otra transmisión, una señora a quien identificó como Irene le agradeció el regalo porque “hace años luz que no tengo un regalo... y se lo agradezco en el alma y Dios quiera...”, dijo al colocar sus manos en señal de imploración, pero no terminó la frase.

Pérez Otero se enfrenta a una contienda primarista el domingo, en la cual le retan el supervisor de línea de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) e hijo del exalcalde Héctor O’Neill, Edward O’Neill, y el abogado Ricardo Aponte Martínez.