7 de febrero de 2026 - 5:00 PM

Con más de 16,000 vacunas contra la influenza administradas esta pasada semana, el secretario del Departamento de Salud, Víctor Ramos Otero, se mostró confiado este sábado en que alcanzarán la cifra de 400,000 inmunizados, mientras urgió a la ciudadanía a no bajar la guardia, en momentos en que se han reportado 139 muertes en lo que va de la temporada 2025-2026.
“Estamos muy satisfechos. Entendemos que la ciudadanía está respondiendo, pero no es momento de bajar la guardia. Lo que queremos es poder bajar los números e, igual que hubo unas reglas específicas para declarar la epidemia, que cumplamos con los requisitos para terminarla”, dijo vía telefónica a El Nuevo Día, tras asistir a un evento de vacunación celebrado en Plaza del Sol, en Bayamón.
Los requisitos para declarar el fin de la epidemia –clasificada como tal el pasado 27 de enero– son reportar cuatro semanas por debajo del umbral epidémico, que esas cuatro semanas correspondan al 20% o menos de los casos, que cuatro de las regiones de Salud no tengan transmisión significativa, y que el índice de infectividad baje a 50. Según Ramos Otero, dicho índice estaba en 100 cuando se declaró la epidemia.
“Deben entrar sobre 16,000 vacunas esta semana. La anterior estaba en 20,000, pero fue la semana que declaramos la epidemia. Pero 16,000 está muy bien. Probablemente, vamos a llegar a las 400,000 vacunas, eso es muy bueno. El año que más hubo en Puerto Rico fue medio millón (de vacunados), que fue durante la (pandemia) de H1N1 (entre 2009 y 2010), y hemos tenido tiempos en que nos hemos quedado en 200,000 bajitos”, abundó el galeno.
Salud espera por el nuevo informe sobre el avance de la influenza, pero Ramos Otero indicó que, preliminarmente, han observado una disminución de casos, aunque señaló que “todavía estamos sobre el umbral epidémico”.
Según el portal de datos de la agencia, entre el 29 de junio –fecha en que inició la temporada 2025-2026– y el 3 de febrero, se han reportado 48,975 contagios.
En lo que va de temporada, se han registrado tres muertes pediátricas; la más reciente, la de un menor de 12 años que no estaba inmunizado. Las otras dos muertes de menores de edad fueron la de un varón entre los 0 y 4 años y una joven de 21.
Cerca de la mitad de los casos confirmados en dicho período corresponde a menores entre las edades de 0 a 19 años. A nivel regional, las zonas de Ponce, Caguas y Bayamón continúan registrando la mayor cantidad de casos acumulados.
Ramos Otero anticipó que Salud tiene en calendario más de 22 eventos de vacunación para la próxima semana, en municipios como Santa Isabel, Vieques, San Juan, Bayamón, Humacao y San Lorenzo. También, visitarán la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (10 de febrero) y en Humacao (11 y 12 de febrero), y la Universidad Interamericana en Ponce (12 de febrero).
Por otro lado, mencionó que colaboran con el Departamento de Corrección y Rehabilitación para inmunizar a aquellos confinados que lo deseen. Además, exhortó a la ciudadanía a llamar a la línea de orientación (787-522-3985) para obtener orientación sobre el virus, identificar su centro de vacunación más cercano o solicitar la vacuna para un paciente encamado. Este recurso está disponible de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.
“La vacunación sigue siendo nuestra principal herramienta de prevención. Vacunarse no solo protege a la persona, sino que también protege a su entorno familiar, laboral y comunitario, especialmente a los adultos mayores, los niños y las personas con condiciones crónicas”, resaltó el secretario, al urgir a la población a “cortar la cadena de contagio”, evitando asistir al trabajo o la escuela si está enfermo y visitando al médico.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: