

16 de febrero de 2026 - 6:00 PM


Aunque el proyecto para reautorizar la ley agrícola excluyó la propuesta que transicionaba en Puerto Rico del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), el comisionado residente en Washington, Pablo José Hernández Rivera, confía en que la iniciativa será aprobada una vez haya mayoría demócrata.
“Eso no quiere decir que esa medida esté permanentemente derrotada. Esto era anticipable porque los republicanos suelen oponerse a la expansión de programas de bienestar social. Si hubiera una medida bipartidista en un futuro, habría más probabilidades”, destacó en un aparte con este medio tras una conferencia de prensa.
“Si hubiera un Congreso demócrata en un futuro y todavía no se hubiera aprobado un ‘farm bill’ (ley agrícola), y los demócratas presentan un ‘farm bill’, aumentarían las probabilidades y, si se llega a considerar en el Senado y hay los votos demócratas para aprobarlo, también aumentarían las probabilidades. Hay varios escenarios”, agregó Hernández, quien se identifica con los demócratas.
Aseguró, no obstante, que mantendrá la lucha a favor de la transición hacia el SNAP.
“La vía más probable será una en la que los demócratas controlen o tengan mucha injerencia sobre el proceso. Podría ocurrir dentro del Senado porque, en el Senado, para cerrar el debate, necesitan 60 votos, y eso requiere votos demócratas”, enfatizó.
El 3 de noviembre son las elecciones de medio término en Estados Unidos, en las que se elegirán los escaños de un tercio del Senado y la totalidad de la Cámara de Representantes federal.
El proyecto de la ley agrícola que dejó fuera la transición del PAN al SNAP en Puerto Rico es de la autoría del presidente del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes, el republicano Glenn “GT” Thompson, quien había adelantado a este medio que la medida estaba en problemas luego que la Oficina de Presupuesto del Congreso determinó que solo preparar la transición costaría cerca de $1,000 millones en una década, antes que entrara en vigor la inyección de nuevos fondos, que se estima costará al menos $900 millones más.
A juicio de Hernández Rivera, “la mayoría republicana le falló a Puerto Rico”.
En cambio, la directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA), Gabriela Boffelli, ha dicho que cree que hay apoyo bipartidista para la medida, y su aspiración es que las partes se sienten a la mesa para “lograr un acuerdo sobre los mecanismos presupuestarios utilizados para financiar una transición”.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: