

2 de septiembre de 2025 - 1:30 PM
Al tiempo que se mostró confiado en que el Hospital El Maestro pueda hallar una pronta salida a sus problemas económicos que le permita reanudar operaciones, el secretario de Salud, Víctor Ramos, aclaró este martes que el Plan Maestro de Beneficios de Salud de la Asociación de Maestros (Prossam) continúa operando, aunque puede haber proveedores que opten por no aceptarlo más.
Subrayó, asimismo, que continúa en agenda para este próximo viernes, 5 de septiembre, la vista administrativa que el Departamento de Salud convocó, en su sede en Río Piedras, para que la jefatura hospitalaria decida si se allana o apela la orden de cierre emitida por la agencia.
“El Hospital El Maestro ahora está en su proceso de quiebra. Lo que más esperamos es que alguien o ellos mismos puedan solucionar el problema y se abra lo más pronto posible el hospital. Hay una vista administrativa que ellos tienen derecho a ir el viernes. Ellos pueden ir o no pueden ir; está citada la vista. Ellos tienen derecho a ir con abogado o a ir sin abogado, o a allanarse a la determinación de Salud y no acudir a la vista”, dijo el secretario de Salud, durante la sesión bisemanal “En Récord”, en La Fortaleza.
La semana pasada y tras una reunión con la junta de directores del hospital, Salud ordenó el cierre de la institución a solo tres días de que se acogiera a la quiebra.
Ramos indicó que, a juzgar por las acciones y expresiones recientes de los directivos del hospital, en la vista administrativa, pautada para la 1:30 p.m., no apelarán la determinación de Salud.
“Ellos han hecho comunicados de prensa diciendo que aceptan la decisión del secretario, así que yo asumo que no apelarán la decisión”, sostuvo. “Ellos tuvieron, por lo menos, 11 ofertas (de compra) cuando no estaban en quiebra, y yo creo que unas muy buenas, que no sé por qué no se contrataron”, agregó.
En cuanto al Prossam, el titular aseguró que está “sólido” y continúa siendo aceptado por médicos, laboratorios y hospitales.
“Una de las cosas que se hizo, antes del cierre de hospital… se habló con la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) sobre Prossam. Prossam está sólido”, afirmó.
“No deberían, los pacientes que tienen Prossam, tener problemas en tener servicios en el resto de hospitales y proveedores. Claro, cada proveedor decide con quién contrata y con quién no. Y podría algún proveedor decidir dejar de coger el plan médico, (pero) tiene que hacerlo como dispone la regla. No es al garete. Hay un proceso de cómo tú puedes dejar de ser proveedor de un plan médico. Eso es opción privada de cada proveedor. Eso puede pasar”, admitió.
Respecto a las oficinas médicas que se encuentran en el hospital, Ramos indicó que continúan abiertas.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: