Incendio en subestación de Monacillos. 

Se reporta un incidente en la subestación Monacillos en San Juan que provocó que el servicio eléctrico se interrumpiera en varios municipios

Foto xavier.araujo@gfrmedia.com

LUMA Utier AEE autoridad de energía eléctrica
Incendio en subestación de Monacillos. Se reporta un incidente en la subestación Monacillos en San Juan que provocó que el servicio eléctrico se interrumpiera en varios municipios Foto xavier.araujo@gfrmedia.com LUMA Utier AEE autoridad de energía eléctrica (Xavier J. Araújo Berríos)

LUMA Energy informó esta tarde que, a las 5:30 p.m., 15,364 clientes del sistema eléctrico permanecen sin servicio, a casi un día del incendio de anoche en la subestación de Monacillos que dejó más de 800,000 abonados sin luz.

De esos, 4,401 se sirven directamente del transformador dañado ayer por el fuego, indicó el consorcio en un tuit.

Previamente, a eso de las 3:00 p.m., LUMA había informado que unos 19,000 abonados no tenían el servicio de energía eléctrica.

Al momento, estiman que completarán el restablecimiento del sistema a las 8:00 p.m.

“Los trabajos de instalación de la subestación portátil que se transportó a Monacillo para sustituir la instalación afectada ayer por el fuego continúan. Una vez se termine esa instalación se procederá a reconectar a los 13,000 clientes que se afectaron directamente por el fuego”, dijo LUMA en ese momento.

“Nos mantenemos trabajando arduamente para proveerle el servicio eléctrico a todos nuestros clientes. Como ya hemos enfatizado antes, nos enfocamos en la seguridad tanto de nuestros empleados como la de nuestros clientes”, sostuvo, por su parte, Wayne Stensby, presidente y CEO de LUMA.

El incendio en la subestación de distribución de energía de Monacillos en San Juan, ocurrido poco después de las 6:00 p.m. de ayer, dejó sin servicio a cientos de miles de abonados en sectores del área metropolitana y pueblos limítrofes. Se indicó que el fuego ocurrió en un transformador en la subestación, que provocó “un efecto en cascada”, pero no provocó daños mayores.

A las 9:00 p.m. de anoche, Stensby informó en rueda de prensa que aproximadamente 700,000 abonados seguían sin luz, mientras que a otros 100,000 ya se les había restablecido el servicio. Para las 11:00 p.m., la cifra de abonados sin luz bajó a 200,000.

La situación provocó que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) iniciara una investigación para establecer el causal del fuego y determinar si se trató de un acto criminal.

Esta mañana, el CEO de LUMA indicó que el equipo de trabajo en la subestación completó la mayoría de la restauración a eso de la 1:30 a.m. Cerca de las 6:00 a.m., unos 36,000 clientes no tenían energía eléctrica.

Agregó que envió brigadas con 1,200 empleados para inspeccionar las líneas de transmisión y distribución para identificar averías asociadas al evento de anoche.

💬Ver comentarios