

13 de noviembre de 2025 - 12:24 PM


Por segunda vez en la semana, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) aprobó con observaciones un contrato entre LUMA Energy y Quanta Services Solutions PR –ambas afiliadas a la estadounidense Quanta Services–, al dar su aval a una transacción de $525 millones para una amplia gama de trabajos en los circuitos de distribución eléctrica.
El contrato autorizado este miércoles se une a un acuerdo de $75 millones que recibió el visto bueno del organismo fiscal el lunes. El primer contrato, de acuerdo con la carta de aprobación emitida por la JSF, abarca trabajos en instalaciones de alumbrado público.
El segundo pacto dispone para la “provisión de servicios de construcción, restauración y reconstrucción en conexión con el sistema de distribución eléctrica de Puerto Rico”, indica la comunicación, firmada por el abogado principal de la JSF, Jaime El Koury.
Al igual que el contrato aprobado previamente, el de $525 millones fue producto de una licitación administrada por la Oficina Independiente de Adquisiciones (3PPO, en inglés) de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas y se extiende por tres años, con dos posibles extensiones de un año cada una. Según la carta, el pacto recién avalado fue adjudicado por el 3PPO el 23 de septiembre de 2024, hace más de un año, y será financiado completamente con fondos federales.
Al momento de publicación, este diario aguardaba por comentarios del licenciado Osvaldo Carlo Linares, presidente del 3PPO.
El Nuevo Día inquirió a la JSF por el tiempo que tomó la evaluación del acuerdo, pero, al momento de publicación, no recibió respuesta. De igual forma, se solicitó a LUMA conocer si la contratación cubre trabajos ya realizados por empleados adscritos a las matrices del consorcio, una práctica que ha puesto en riesgo los reembolsos del gobierno de Estados Unidos en instancias en las que, según la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, no ha mediado una licitación abierta a otros competidores.
Este medio intentó obtener comentarios de Quanta Services Solutions PR, pero tampoco obtuvo respuesta inmediata.
Los dos contratos que recibieron luz verde de la JSF esta semana se autorizaron tras la intervención del 3PPO, que se activa cuando LUMA o Genera PR enfrentan algún conflicto de interés. El consorcio a cargo de la transmisión y distribución eléctrica está afiliada a Quanta Service a través de la empresa conjunta que estableció con la canadiense ATCO.
La carta del miércoles del ente fiscal detalla que, entre los trabajos cubiertos por el segundo contrato con Quanta Services Solutions PR, figuran la remoción e instalación de postes, cableado y otros equipos, así como la construcción de fundaciones para infraestructura de distribución. Entre las observaciones, la JSF puntualizó que el monto final de $525 millones fue mayor al estimado previo.
“Observamos que las ofertas de precios del suplidor seleccionado bajo la solicitud de propuestas fueron materialmente más altas que los precios listados en el estimado de costos independiente (ICE, en inglés). LUMA debe documentar y explicar las razones para cualquier variación material entre el ICE y las ofertas recibidas y cómo determinó que los costos eran razonables”, estipuló la JSF.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: