Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Proyecto Matria celebra coloquio ante ola de feminicidios: “Las respuestas deben incluir a las comunidades”

En el evento, en el casco urbano de Caguas, mujeres discutieron los recursos disponibles para responder ante una situación de violencia de género en su comunidad

10 de febrero de 2024 - 8:29 PM

Proyecto Matria celebró su Coloquio Comunitario por la Paz y Seguridad de las Mujeres para abordar soluciones desde la base. (David Villafañe/Staff)

Caguas - Un nutrido grupo de puertorriqueñas de distintas edades y razas, entre otras interseccionalidades, se juntó este sábado en el Coloquio Comunitario por la Paz y Seguridad de las Mujeres, de Proyecto Matria, para profundizar sobre las raíces de la violencia machista y proponer soluciones, como crear un mapa para identificar recursos en su área geográfica.

Estamos convencidas de que las respuestas deben incluir a las comunidades, a la gente que convive con mujeres que están en situaciones de violencia machista y sepan por qué ocurre, cuáles son los indicadores y qué hacer porque, al fin de cuentas, son quienes mejor pueden responder frente a un sistema que no necesariamente responde a las necesidades de las mujeres”, explicó la directora ejecutiva de Matria, Amárilis Pagán Jiménez, desde su sede en el casco urbano de Caguas.

Como parte de la jornada, expertas de la organización feminista explicaron los estereotipos que fortalecen la desigualdad entre hombres y mujeres. Asimismo, con preguntas abiertas, las participantes fueron abordando diferentes escenarios en los cuales han tenido que ayudar a sobrevivientes en sus comunidades.

El Observatorio de Equidad de Género ha reportado 15 feminicidios en Puerto Rico en lo que va de 2024: cinco casos íntimos, incluido el de la madre Linnette Morales; nueve bajo investigación y un transfeminicidio.

Coloquio Comunitario por la Paz y Seguridad
REPRODUCIR

Coloquio Comunitario por la Paz y Seguridad

Coloquio Comunitario por la Paz y Seguridad de las Mujeres, organizado por Matria.

Pagán Jiménez detalló cómo han trabajado diferentes casos que llegan a la línea de ayuda de Matria, así como los retos que enfrentan las sobrevivientes dentro y fuera de los tribunales del país. “Una mujer no puede enfrentarse al sistema de justicia sola. Hemos tenido casos donde la primera llamada fue hace tres años antes de cuando logra salir del ciclo de violencia”, enfatizó.

“El primer reto es el tiempo que les toma entender que están en una situación de violencia porque no hay suficiente educación al respecto. Otro reto son los roles estereotipados por sexo. Hay un juicio social donde solamente se les dice a las mujeres que su lugar es en la casa”, comentó.

Pagán Jiménez, quien es abogada, agregó que otros retos pueden afectar a la víctima cuando llega al tribunal, por lo que el personal de respuesta debe analizar los factores de riesgo que afectan a la sobreviviente, que ya se encuentra en trauma porque el maltrato ya sucedió.

La directora ejecutiva de Matria, Amárilis Pagán, discute sobre los estereotipos de género y factores de riesgo en situaciones de violencia machista.
La directora ejecutiva de Matria, Amárilis Pagán, discute sobre los estereotipos de género y factores de riesgo en situaciones de violencia machista. (David Villafañe/Staff)

Entre las recomendaciones para un plan de seguridad de una sobreviviente con orden de protección, Matria subrayó comunicar a vecinos y vecinas sobre la existencia del recurso para pedirles que llamen a la Policía en caso de ver la persona agresora cerca del área. Asimismo, se debe notificar al patrono de la mujer para que active el protocolo de violencia doméstica requerido por ley.

Explicó que desean que las personas que participaron del coloquio puedan llevarse una idea de cuáles son los puntos de ayuda que hay en su entorno geográfico, como organizaciones, Policía, tribunales y número de albergues, así como demás recursos comunitarios que puedan servir para reaccionar lo más rápido posible.

En la medida que los recursos comunitarios están alertas, hay más puertas de escape a las situaciones de violencia. Es importante que las víctimas sepan que hay organizaciones esperando que ellas nos llamen”, recalcó.

---

De estar en una situación de violencia de género, puede llamar a la Línea de ayuda 24/7 gestada por varias organizaciones, al 787-489-0022.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: