Un paciente pediátrico en un hospital por COVID-19.
Un paciente pediátrico en un hospital por COVID-19. (Shutterstock)

Puerto Rico amaneció este sábado con 363 personas hospitalizadas por COVID-19, lo que se traduce a 21 pacientes más que la cifra reportada ayer, según el Departamento de Salud.

El total de pacientes, de acuerdo con la agencia, se divide entre 302 adultos y 61 menores de edad. De estos, hay 39 adultos en intensivo, de los que 20 están conectados a un respirador artificial. Mientras, tres menores permanecen en intensivo y dos utilizan un respirador artificial.

Mientras, el BioPortal de Salud mostró a las 1:00 p.m. que la tasa de positividad del virus en la isla estaba en 27.14%%, un porcentaje relativamente similar al de ayer.

Por otro lado, la dependencia reportó tres nuevas muertes a consecuencia del virus, por lo que el total acumulado en este renglón aumentó a 4,253.

A través de un tuit, Salud precisó que los decesos corresponden a dos personas vacunadas, pero sin dosis de refuerzo, y otra que ya tenía su ciclo de vacunación completado, incluyendo la dosis de refuerzo.

Desde que la Administración federal de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés) autorizó el uso de vacunas contra el COVID-19, la comunidad científica y médica afirmó que el fármaco no prevenía el contagio con el virus, pero sí reducía las posibilidades de padecer síntomas graves y la muerte.

El promedio de muertes de personas no vacunadas por cada 100,000 -en un periodo de 30 días- es de 2, de una de una población de 508,990. En el caso de vacunados (con dos dosis) es 2, de una población de 1,203,293; y en cuanto a vacunados con dosis de refuerzo es 1, también, para una población de 1,481,411.

Los totales de población en cada renglón, según Salud, cambian a medida que las personas se van vacunando, alcanzan el tiempo apto para recibir el refuerzo, o mientras aumenta el número de personas que reciben el refuerzo.

En general, se han reportado en los últimos 30 días: 15 muertes de personas no vacunadas, 28 muertes de personas vacunadas y 26 muertes de personas vacunadas con el refuerzo del fármaco.

Por otro lado, el promedio de casos confirmados -en un periodo de siete días- se ubica en 1,088, mientras que el de casos probables también subió a 2,585.

Mantente conectado a elnuevodia.com para la ampliación de esta historia.

💬Ver comentarios