La tasa de positividad de COVID-19 hoy Día de Acción de Gracias está en 2.4 por ciento en Puerto Rico, pero los expertos urgen a estar pendientes a que la transmisión no se salga de control pues hay fuertes repuntes del virus en otros países.
La tasa de positividad de COVID-19 hoy Día de Acción de Gracias está en 2.4 por ciento en Puerto Rico, pero los expertos urgen a estar pendientes a que la transmisión no se salga de control pues hay fuertes repuntes del virus en otros países. (Agencia EFE)

La tasa de positividad de COVID-19 en Puerto Rico continúa bajando, con 2.4% de las pruebas realizadas arrojando positivo al virus según el Departamento de Salud. No obstante, con 116 casos nuevos al día y un promedio de 39 hospitalizaciones por el virus la comunidad médica se mantiene atenta a la transmisión local.

“Sigue bajando, pero hay que darle a esto una mirada internacional porque, al igual que pasó antes, la historia de (la pandemia en) Europa puede llegar acá”, dijo Lilliam Rodríguez, presidenta y fundadora de VOCES.

De acuerdo con el doctor Víctor Ramos, presidente del Colegio Médico, el alto nivel de vacunación en la isla ha ayudado a que el repunte que se observó en las últimas semanas no haya escalado más, por el momento.

“Austria, Holanda, Alemania y Rusia tienen fuertes repuntes ahora mismo porque tienen un bajo nivel de vacunación (en sus poblaciones)”, dijo Ramos.

En Estados Unidos, mientras tanto, el pediatra resaltó que los estados de Michigan y Minnesota lideran la tasa de positividad ahora mismo.

Al 24 de noviembre Michigan tenía 4,138 pacientes hospitalizados por el virus. Además, esta semana reportó una positividad de 18.4%.

En Minnesota, mientras tanto, algunas escuelas han cancelado clases presenciales y se han movido a la modalidad remoto por el aumento de contagios. Además, se ha reforzado el uso de mascarillas en los planteles.

“República Dominicana también está atravesando un repunte bien fuerte. Y la mayoría de los vuelos a Puerto Rico vienen de Estados Unidos y República Dominicana”, advirtió el doctor Ramos.

Hace varios días la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, urgió a que los países de América Latina a no relajar las medidas de prevención de contagio de COVID-19.

“Existe la posibilidad de que surja una cepa endémica de COVID-19 en la región y no podemos darnos ese lujo”, resaltó Etienne.

Según la funcionaria, países como Colombia y Bolivia, así como otros del Cono Sur, han venido experimentando una tendencia al alza en sus indicadores, así como República Dominicana, Trinidad y Tobago, Barbados, Islas Caimán y Dominica en el Caribe.

“Es importante que las personas siguen usando las mascarillas y que se pongan la vacuna de refuerzo”, instó, por su parte, Rodríguez.

“Siempre hay que estar pendiente a que la cosa no se salga de control”, comentó, mientras tanto, el doctor Ramos.

💬Ver comentarios