Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

La superficie se está calentando más debido a un flujo del viento del sur en combinación con la poca nubosidad disponible. (GFR Media)
La superficie se está calentando más debido a un flujo del viento del sur en combinación con la poca nubosidad disponible. (GFR Media)

Con la llegada de diciembre, los puertorriqueños están acostumbrados a sentir el frío navideño, típico durante esta temporada, principalmente, en los municipios del interior de la isla.

Inconvenientemente, ayer la posibilidad de continuar sintiendo la brisa fría quedó a un lado cuando se estableció un récord de calor de 91 grados Fahrenheit a las 3:00 p.m. en el área de San Juan. La cifra rompió el récord anterior de 90 °F establecido en el 1997.

Hoy, nuevamente, un nuevo récord de temperatura máxima de 92 °F  fue establecido en  San Juan.

La meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) Lee-Anne Inglés Serrano explicó que la superficie se está calentando más debido a un flujo del viento del sur en combinación con la poca nubosidad disponible. 

De hecho, esto provocará que el índice de calor hoy se acerque a los 103 °F en la costa norte de Puerto Rico, algo normal que podríamos observar durante el verano, pero se aleja significativamente del patrón fresco que se experimenta en diciembre.

“Un flujo del sur mantendrá las condiciones bastante calientes. Ayer, precisamente, rompimos la temperatura máxima en San Juan. A lo mejor hoy no llegamos a 91 grados Fahrenheit, pero sí se espera un patrón caliente por ese flujo del sur que está a través de nuestra región”, indicó la meteoróloga.

El frío navideño que se registró a finales de noviembre fue el resultado de un frente frío que cambió la dirección del viento hacia el norte provocando que en los municipios del interior las temperaturas bajaran a los 56 °F.

“Como continuamos con ese flujo de viento del sur, las temperaturas se mantendrán cálidas. No es lo típico de la temporada porque estamos esperando temperaturas frías, pero eso lo observamos en noviembre porque teníamos unos frentes de fríos que afectaron la región”, agregó.

La buena noticia es que se prevé que el patrón caluroso cambie durante los próximos días, según Inglés Serrano.

“Se espera que cambien. Esto no se quedará por muchos días. Se espera que el flujo del viento cambien al este”, aseguró la meteoróloga.