Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Ramón Antonio Fonseca Echevarría: un vendedor de Lotería que disfruta la oportunidad de servir

El junqueño lleva más de 15 años dedicado a la venta de billetes, una faena que heredó de su suegra

21 de septiembre de 2023 - 11:40 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
Ramón Antonio Fonseca Echevarría dedicó su vida a la educación y, al retirarse, adoptó el oficio de la venta de billetes de Lotería Tradicional. (Xavier Garcia)

Ramón Antonio Fonseca Echevarría planificó su vida para dedicarse al magisterio y, más adelante, vendió carros e, incluso, hasta fue comerciante.

Sin embargo, el destino lo llevó por otro rumbo no contemplado: dedicarse a la venta de billetes de Lotería Tradicional.

El hombre, de 73 años, se interesó en el trabajo cuando su hoy fenecida suegra, Carmen Miranda, sufrió complicaciones de salud que le impidieron continuar su rol de vendedora de billetes.

“Mi suegra tenía los billetes en la casa y era ya bien viejita y no los podía vender. Entonces, mi esposa, Carmen Soto, me dijo que la ayudara y yo me los llevaba y se los vendía. Ella murió hace años y la agencia de ella me la dieron a mí hace como 15 años aproximadamente”, contó.

Así, luego de haberse dedicado a la educación, a la venta de vehículos y de desenvolverse como comerciante, Fonseca Echevarría le dio otro giro a su vida.

Fonseca Echevarría ha vendido diferentes premios y destacó que su mayor satisfacción es ayudar a los demás.
Fonseca Echevarría ha vendido diferentes premios y destacó que su mayor satisfacción es ayudar a los demás. (Xavier Garcia)

“No me imaginaba. Yo fui maestro de todas las clases: Español, Inglés, Matemáticas; luego, me fui a vender carros. También, tenía negocio, tuve un ‘liquor store’, lo vendí y me quedé aburrido en casa. Entonces, fue que me fui a ayudar a doña Carmen (suegra) y, poco a poco, fui aumentando los billetes que vendía”, recordó.

Además de ser su sustento económico, la Lotería Tradicional se convirtió en un medio para ayudar a otros que, como él, ejercen este oficio.

“Mi puesto es en el supermercado Ralph’s, pero un muchacho que tenía billetes se enfermó y le dio algo en el corazón y fue a hablar conmigo a mi casa a ver si lo ayudaba a vender los billetes en la Cooperativa de Ahorro y Crédito del Valenciano (Valencoop), donde él se paraba. Le dije que estaba bien, pero que tenía que hablar con el presidente de la cooperativa para que me dejaran ahí y ellos me dieron el permiso para que yo siguiera allí y ayudara al muchacho. En esas he estado, ayudándolo con sus billetes y, de una vez, vendo los míos”, dijo el junqueño.

Fonseca Echevarría ha vendido diferentes premios y destacó que su mayor satisfacción es ayudar a los demás. “A mí, lo que me gusta de ser billetero es que me entretengo esas horas que estoy allí y me busco mis chavitos. Puedo conocer a muchas personas y las ayudo cuando estoy allí. A veces, no saben sacar dinero de la ATH y hasta les doy información de la cooperativa. Cuando me voy pa’l supermercado (Ralph’s) y no vengo para acá, el que limpia aquí me llama porque la gente me busca. Se entretiene uno en eso”, comentó el vendedor de billetes, quien se encuentra los miércoles y domingos en el Supermercado Ralph’s y el resto de los días en Valencoop de Juncos.

Excepto miércoles y domingos, Fonseca Echevarría vende sus billetes en Valencoop de Juncos.
Excepto miércoles y domingos, Fonseca Echevarría vende sus billetes en Valencoop de Juncos. (Xavier Garcia)
Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: