El designado secretario del Trabajo, Carlos Rivera Santiago.
Carlos Rivera Santiago, secretario del Trabajo. (Teresa Canino Rivera)

El secretario del Departamento del Trabajo, Carlos Rivera Santiago, recordó este jueves que cualquier empleado público o privado que tenga que trabajar el día de las elecciones generales del 3 de noviembre tiene hasta dos horas con paga para ir a votar, según el recién aprobado el Código Electoral de Puerto Rico.

Aunque este día funciona como uno festivo, una cantidad significativa de trabajadores tiene que acudir a sus centros de trabajo por la naturaleza de sus funciones.

“Le recordamos a todos los patronos que el voto representa la expresión e intención de la voluntad democrática del pueblo, es un derecho fundamental que tiene cada ciudadano”, expresó el funcionario a través de una comunicado de prensa.

Precisó que el inciso 17 del Artículo 5.1 del nuevo Código Electoral dispone que todo empleado público o privado que deba trabajar el día de una votación tiene derecho a un máximo de dos horas con paga para ir a votar durante sus horas laborables, cuando no haya podido votar de forma adelantada y no se haya podido anticipar el conflicto de su jornada de trabajo con los horarios de votación.

El estatuto establece penalidades de hasta $5,000 para los patronos que no permitan que un empleado ejerza su derecho al voto. Los colegios de votación operarán de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

“Corresponde a todos los patronos que operan este próximo martes, 3 de noviembre, establecer los horarios y turnos de trabajo de sus empleados, de manera que estos puedan acudir a los Centros de Votación y ejercer su derecho democrático. De existir algún conflicto no anticipado con la jornada establecida, el patrono deberá conceder hasta un máximo de dos horas de licencia con paga a dicho empleado”, explicó el Secretario del Trabajo.