Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Regresa la ayuda para el pago de agua, luz y renta en atraso

El gobierno decidió redirigir $25 millones que ya había decidido usar para viviendas en Vieques

12 de abril de 2024 - 11:10 PM

Alejandro Salgado, administrador de Vivienda Pública, informó que el dinero estará disponible hasta que los fondos se agoten. (Archivo) (Suministrada)

La Administración de Vivienda Pública (AVP) reactivó el Programa de Asistencia para la Renta, cuyo cierre comenzó a ejecutarse en septiembre del año pasado, por entender que “hay necesidad” de esa ayuda para el pago de renta, luz y agua, en casos que estén en atraso.

Siete meses después de anunciado el cierre del programa -y con $25 millones de fondos federales-, el administrador de la AVP, Alejandro Salgado, dio a conocer que a partir de este viernes los ciudadanos pueden comenzar a hacer las peticiones.

“Estamos reactivando el Programa de Asistencia para la Renta. Obviamente, la razón para reactivarlo es que la AVP ha determinado que hay una necesidad, personas que necesitan ayuda para el pago de renta, como para el pago de las utilidades”, indicó Salgado en entrevista con El Nuevo Día.

“Hemos decidido utilizar unos fondos que quedan disponibles bajo una segunda asignación de ARPA (Ley del Plan de Rescate Estadounidense). Hay aproximadamente como unos $25 millones que están disponibles para continuar dando asistencia a nuestros ciudadanos, así que hemos decidido reactivarlo desde mañana (viernes)”, agregó.

Los $25 millones son los que separó la AVP para construir vivienda asequible en Vieques, pero ahora la entidad pública decidió redirigir ese dinero para reactivar el programa, sostuvo el funcionario. Agregó que el proyecto para construir residencias en la isla municipio sigue en pie, pero se desarrollará con dinero identificado y separado de los fondos que recibe la dependencia pública del Departamento de Vivienda federal.

“Todavía hay personas que necesitan ayuda para el pago de renta y el pago de luz y agua. Vamos a hacer todo los posible para poderlos ayudar. Vamos a hacer todo lo posible de poder asistir a esas personas y eliminar el riesgo de que se puedan quedar sin su hogar”, puntualizó.

Cuestionado sobre por qué reactivar la ayuda en año electoral, y si no se presta para que el gobernador Pedro Pierluisi sume votos en momentos en que enfrenta una primaria por la candidatura a la gobernación del Partido Nuevo Progresista contra Jenniffer González, Salgado respondió: “Yo creo que esa es una pregunta que depende de la opinión de la gente, ciertamente”.

“Por lo menos, lo que te puedo decir es que nuestro interés es poderle servir a las personas que, al día de hoy, necesitan una ayuda para poder pagar sus servicios de luz y de agua, de igual manera que necesitan ayuda para pagar su renta”, añadió.

Aunque se solicitó, no proveyó cuánta gente estiman o han identificado que necesitan el beneficio.

“Eso lo sabemos por información que nos ha brindado LUMA, de igual manera lo que Acueductos (nos ha informado), y hemos identificado que hay una necesidad allá afuera”, dijo el administrador de la AVP.

Las personas interesadas en solicitar la ayuda pueden hacerlo a través de un centro de llamadas, que también fue reactivado (787 759-1888), o a través de ayuda@covidrenta.org, precisó Salgado.

El dinero estará disponible hasta que los fondos se agoten, declaró el administrador de la AVP.

Decisión no necesitó aval federal

La reactivación fue “una determinación del gobierno de Puerto Rico”, expuso el titular de la agencia, quien planteó que no se necesitó del aval de las autoridades federales porque el uso que se le estaría dando a los fondos es cónsono con lo establecido por el gobierno de los Estados Unidos.

El programa provee ayuda para cumplir con el pago de alquiler de viviendas y servicios de electricidad y agua potable en atraso. Comenzó en abril de 2020, tras la emergencia que provocó la pandemia del COVID-19.

El beneficio paga hasta el 200% de la renta razonable en el municipio del solicitante determinada por el Departamento de la Vivienda federal, sobre la base de una tabla cuyo monto varía por pueblo y la composición familiar.

“Los requisitos de elegibilidad continúan siendo los mismos”, aclaró Salgado.

En abril de 2020, la AVP recibió $325 millones de fondos ARPA para esta iniciativa. De esa cantidad, el gobierno de Puerto Rico debió devolver $85.2 millones después de una evaluación del gobierno estadounidense para identificar cuánto dinero era necesario para proveer el beneficio a los puertorriqueños.

Posteriormente, Puerto Rico obtuvo una segunda asignación ascendente a $240.3 millones. El gobierno decidió, con el aval del gobierno federal, usar el 25% de los $240.3 millones recibidos bajo el programa para promover opciones de vivienda de alquiler a precios asequibles.

El proceso para la construcción de esas viviendas, precisó el funcionario, está en subasta.

“Identificamos unos fondos capitales, de los fondos que recibe la AVP, de Vivienda federal, que se identificaron, se separaron y se certificaron”, puntualizó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: