Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

La foto capta las heridas que Joe Raedle recibió durante la manifestación convocada el miércoles.
La foto capta las heridas que Joe Raedle recibió durante la manifestación convocada el miércoles. (Xavier J. Araújo Berríos)

El camarógrafo y fotoperiodista Jorge Figueroa, de Telemundo, y Joe Raedle, fotoperiodista de la agencia de fotografía estadounidense Getty Images, regresaron hoy a sus labores tras sufrir heridas durante la manifestación del miércoles en el Viejo San Juan contra el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Figueroa se encontraba grabando entre la multitud que abarrotó los alrededores de La Fortaleza, residencia oficial del primer ejecutivo, cuando la Policía comenzó a lanzar gases lacrimógenos y a disparar balas de goma para controlar a los manifestantes. En medio del caos, Figueroa fue empujado por el público y cayó en la acera.

No obstante, el veterano camarógrafo recibió la atención de oficiales de la Policía, quienes lo transportaron hasta el centro de prensa de La Fortaleza.

"Estamos bien, a pesar de todo. Gracias a todos los que se preocupan por mí. Son 35 años en el fotoperiodismo y nunca tuve grandes problemas en cuanto a mi seguridad en el trabajo. Nunca había visto a tanta gente molesta, y es la manifestación más concurrida desde el reclamo por la salida de la Marina de Guerra de los Estados Unidos de Vieques", escribió Figueroa en su cuenta de Facebook.

Por su parte, Raedle recibió heridas en el rostro mientras cubría la manifestación que se tornó violenta cerca de las 11:00 p.m. del miércoles.

"Tarde en la noche del miércoles, el fotoperiodista Joe Raedle se lastimó mientras cubría la manifestación en San Juan, Puerto Rico. El señor Raedle visitó un hospital del área, donde vendaron sus heridas, y fue dado de alta rápidamente. El señor Raedle regresó a sus tareas y está cubriendo las manifestaciones", explicó el portavoz mediante comunicación escrita.

Una foto tomada por el fotoperiodista de El Nuevo Día Xavier J. Araújo Berríos muestra las heridas que Raedle recibió en el rostro. El periodista Benjamín Torres Gotay escribió en su cuenta de Twitter que las heridas de Raedle fueron producto de un proyectil de goma.

Sin embargo, al solicitar información adicional sobre cómo Raedle resultó herido, y si fue impactado por un proyectil de goma, el portavoz de Getty Images sostuvo que, por el momento, no emitirán más comentarios aparte de la información provista.

Raedle, radicado en Miami, es un veterano fotoperiodista que trabajó para el periódico Sun-Sentinel de Fort Lauderdale por 11 añosy se unió a Getty Images en el 2000.

El Nuevo Día se comunicó con el director de Prensa del Negociado de la Policía, Axel Valencia, para verificar si la Uniformada tenía conocimiento sobre el incidente y este indicó que indagaría sobre lo ocurrido.