

7 de enero de 2026 - 10:22 AM


Miles de soldados de la Reserva del Ejército de Estados Unidos serán movilizados en Puerto Rico para un ejercicio en la base del Fuerte Buchanan, según informó el general de brigada Christopher Creaghe, comandante en jefe del Primer Comando de Apoyo a Misión de la Reserva del Ejército de Estados Unidos en Puerto Rico y el Caribe.
De los casi 5,000 soldados asignados al comando, aproximadamente 2,000 participarán del ejercicio, que durará cuatro días.
Creaghe dijo que “es la primera vez que lo hemos probado (el ejercicio) a este nivel aquí en el Fuerte Buchanan”, mientras que “durante el año hacemos estos ejercicios a través de la isla”.
“No hay nada único de esto, más allá del momento en que ocurre”, sostuvo Creaghe, en referencia a que ocurre días después de una intervención miliar de Estados Unidos para capturar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Caracas.
“Es un ejercicio previamente planificado. Dicho eso, uno de los lemas en la organización es que estamos listos, siempre listos”, dijo Creaghe. “Independientemente de para qué nos necesiten y cuándo nos necesiten, la organización estará preparada para hacerlo”.
El general de brigada señaló que “aunque la mayoría (de los soldados participantes en el ejercicio) están en Puerto Rico, tenemos muchos oficiales que vienen de los Estados Unidos continentales” y de las Islas Vírgenes Estadounidenses.
Explicó que “estarán haciendo una serie de cualificaciones y certificaciones para individuos”.
También apuntó que entre los especialistas movilizados figuran policías militares, ingenieros y médicos, así como personal de asuntos civiles, relaciones públicas y finanzas, entre otros.
“Tenemos que validar y certificar que están cualificados para hacer sus trabajos y que están listos para ser desplegados”, abundó.
Creaghe, quien asumió el comando de esta unidad en noviembre pasado, dijo que “quería probar que estamos listos”. Precisó que parte de la evaluación es observar la capacidad que tienen para responder a la movilización con poco tiempo de aviso.
“Damos una ventana bien corta para conseguir un vuelo. Para algunos puede ser hasta 48 horas, para que estén en tal sitio a tal hora”, añadió el oficial, quien dijo que el público pudiera ver vehículos militares en las vías públicas. “Solo estarán transportando personas. También se quiere probar a los vehículos para asegurar que están en funcionamiento normal. Pero, honestamente, hacemos esto durante todo el año”.
“No tienen por qué preocuparse al ver autobuses transportando (soldados) por el área. No es de preocupación para este ejercicio. Dicho eso, tengo que decir que Puerto Rico nunca ha estado más protegido que en la actualidad”, mantuvo el general de brigada.
Distintas regiones de Puerto Rico han visto un incremento en la actividad militar desde verano pasado, cuando se anunció una serie de ejercicios en el sur de la isla, con prácticas de desembarco en embarcaciones anfibias.
Luego se incluyó el flujo de jets militares en el aeropuerto de Ceiba, dentro de los predios que en el pasado fue la base Roosevelt Roads, así como en la base Ramey, en Aguadilla. Imágenes publicadas por el Pentágono mostraban cómo participaban de ejercicios con portaviones en el Caribe, que fueron visitados por el alto mando militar de Estados Unidos, previo a la intervención en Venezuela.
Mientras, la Marina de Guerra de los Estados Unidos arrendó parte de las instalaciones del aeropuerto Mercedita, en Ponce.
Por su parte, Creaghe reconoció que la movilización de miles de soldados en la zona metropolitana llamará atención por el contexto en que ocurre, mientras que recordó que personal de la Reserva del Ejército ha sido desplegado por los pasados 25 años.
“Desde el 2001 (en esta unidad) hemos tenido soldados distribuidos a través de todo el mundo. Algunos están en el Medio Oriente, en Europa y en algunas regiones de América Latina”, agregó. “Para lo que sea que nos llame el comandante en jefe, estaremos listos”.
“No hay duda de que claramente hay más interés y atención colocada sobre nuestra propia región”, expuso Creaghe. “El Ejército del Caribe tiene un rol dentro de eso y tenemos que estar listos para cualquier contingencias que puedan surgir, independientemente de la localización”.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: