El Departamento de Justicia de Estados Unidos indicó que el consumo de opioides sintéticos como el fentanilo han causado la muerte de miles de personas. (ELNUEVODIA.COM)

Tres programas en Puerto Rico contra la adicción a drogas recibieron una asignación millonaria a través del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ, por sus siglas en inglés).

En comunicado de prensa, el jefe de la fiscalía federal en la Isla, Stephen Muldrow, informó que esta asignación forma parte de un total de $341 millones asignados a programas en distintas jurisdicciones de Estados Unidos.

Para Puerto Rico, el monto mayor, de $2 millones, fue para la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA).

Mientras, el Programa Comprensivo contra el Abuso de Opioides, Estimulantes y Sustancias, administrado por el Municipio de Bayamón, recibió $890,070.

Por otro lado, asignaron $217,516 para el programa de tratamiento residencial contra el abuso de sustancias del Departamento de Corrección y Rehabilitación.

En las pasadas dos décadas, se estima que 400,000 ciudadanos de Estados Unidos han muerto por el consumo de drogas o el uso ilegal de narcóticos.

“Prevención y acceso a tratamientos efectivos son críticos para enfrentar esta epidemia”, indicó Muldrow, en declaraciones escritas.