Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Francisco Parés Alicea, secretario del Departamento de Hacienda.
Francisco Parés Alicea, secretario del Departamento de Hacienda. (David Villafañe Ramos)

Miles de puertorriqueños recibieron el sábado un correo electrónico por error sobre la confirmación del depósito en sus cuentas bancarias del estímulo federal de $1,200, confirmó el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea.

“Por error sí se enviaron emails a personas que no estaban en la nómina inicial. Para evitar mayores confusiones decidí renotificar a aquellos que no están incluidos en esta nómina inicial. No obstante, sí procesamos una nómina de 230K planillas y sobre $396 millones", escribió el funcionario en su cuenta de Twitter al contestar un interrogante sobre los pagos. 

"Unas 27k personas leyeron ese correo enviado incorrectamente. Decidí rectificar para evitar mayores confusiones una vez llegara el lunes. Soy responsable principal de ese error. Me queda recibir la crítica, aprender del mismo y pagar esta semana a los que reportaron la cuenta", agregó en respuesta a usuarios con dudas en las redes sociales.

Posteriormente, el secretario emitió más declaraciones para aclarar la situación. "Durante la mañana de hoy, detectamos que cerca de 21,000 personas recibieron Cartas de Notificación de Depósito de Pago de Impacto Económico a través de sus cuentas de SURI, sin embargo, aún cuando estos están contemplados en la primera fase de desembolsos, se les envió una nota aclaratoria indicándoles que recibirán la ayuda en las próximas rondas de desembolsos", dijo. 

Indicó que, unos 6,000 individuos recibirán el Pago mediante depósito directo una vez el Tesoro federal transfiera los fondos en los próximos días. "Los 15,000 restantes, al no haber incluido su información bancaria en su planilla 2019, podrán proveer dicha información a través del enlace rápido que habilitaremos a través de SURI a finales de la próxima semana", agregó.

Los puertorriqueños que llenaron las planillas de 2019 y que incluyeron su información de cuenta bancaria en los documentos comenzaron a recibir hoy vía depósito directo el dinero después de que el Departamento del Tesoro autorizara el desembolso para la isla el viernes. 

"Este es el primer desembolso de la primera fase, y miles de ciudadanos lo verán en sus cuentas de banco entre mañana y el próximo lunes. Continuamos trabajando de manera acelerada para completar las próximas fases”, manifestó el secretario ayer mediante un comunicado.

El titular de Hacienda destacó que para el viernes, 8 de mayo, se habilitará el enlace rápido “Pago Impacto Económico CARES Act” a través del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI), para los contribuyentes que radicaron planilla 2019 y no registraron sus cuentas de banco.