4 de enero de 2026 - 7:25 PM

Actualizado el 5 de enero de 2026 - 7:12 AM

Tras el ataque militar del gobierno de Estados Unidos en Venezuela, algunos de los venezolanos radicados en Puerto Rico reconocen que detrás de la ofensiva de la administración de Donald Trump podría haber otras motivaciones, pero por ahora se enfocan en celebrar que el presidente Nicolás Maduro “ya no está” en el poder.
“Nadie nos puede quitar esta alegría. Entendemos el tema del petróleo y la soberanía, tontos no somos, pero déjenos celebrar, déjenos disfrutar que algo que esperábamos hace 26 años pasó”, señaló Hayber Díaz.
Decenas de venezolanos se reunieron este domingo en la plaza Simón Bolívar, en Santurce, para celebrar la salida de Maduro y exigir la liberación de los presos políticos en el país sudamericano. Algunos puertorriqueños también llegaron en apoyo.
Díaz, venezolana residente en la isla hace 18 años, “imagina” que la transición no será fácil y enfatizó que el proceso tiene que ser ordenado. “Tuvimos comités, marchas, y en 26 años nadie hizo nada, no pasó nada, y alguien tenía que hacer algo. ¿Sería la manera? La historia nos lo dirá, pero que, sí, Maduro ya no está, es lo importante para nuestro país“, comentó, al compartir que lloró de la emoción tres conocer de la captura.
Los ataques con bombardeos comenzaron alrededor de las 2:00 a.m. del sábado, hora de Venezuela. Una hora y media hora después, Maduro estaba en una nave estadounidense en aguas del Caribe, según el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Daniel Caine.
Maduro y su esposa, Cilia Flores, se encontraban en su residencia dentro de la instalación militar de Fuerte Tiuna cuando fueron detenidos por militares de las fuerzas especiales Delta del Ejército estadounidense. Más de 150 aviones y helicópteros participaron del operativo. Permanece en un centro de detención en Brooklyn, Nueva York, donde está acusado de narcotráfico.
Al dirigirse al mundo, horas después, el presidente Trump indicó que Estados Unidos dirigirá el país hasta que haya una transición “apropiada y juiciosa”. Afirmó que, en el ínterin empresas estadounidenses se encargarán de “arreglar la infraestructura petrolera venezolana”. Este domingo, el secretario de Estado, Marco Rubio, señaló que el gobierno estadounidense procurará controlar desde afuera el próximo gobierno de Venezuela, pero no será un ejercicio de administración diaria.
Trump descartó el sábado la figura de la líder opositora María Corina Machado para asumir las riendas del país, a pesar de que un sector ve a la receptora del premio Nobel de la Paz como la persona indicada para asumir el liderato.
“¿Si despierta sospechas (las expresiones de Trump)? Por supuesto que despertó... pero, si esperé 26 años para que sacaran a Nicolás, puedo esperar por un período de transición más corto", afirmó Díaz.
Para el profesor Luis Pericchi, el período de transición –que afirma ya “comenzó”– no debe sobrepasar los tres meses. Dijo que “respeta” las expresiones del secretario Rubio, quien anticipó que el proceso será por etapas, pero insistió en que “no puede ser una transición a largo plazo”.
De acuerdo con la Constitución venezolana, si el presidente está ausente, se deben convocar elecciones en 30 días. Sin Maduro en el poder, el gobierno quedó en manos –de manera interina– de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien, según Trump, ha expresado su intención de colaborar con Estados Unidos, aunque la líder chavista ha legitimado la presidencia de Maduro y ha exigido su liberación.
“Nosotros pensamos que la transición no es estrictamente necesaria porque las elecciones se dieron y tenemos un presidente electo, pero si se quiere que sea algo por etapas, esta etapa debería ser una etapa corta de tres meses”, dijo Pericchi, en referencia al exdiplomático Edmundo González, de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que ha sido reconocido como presidente electo de Venezuela por varios gobiernos.
Pericchi sostuvo que este período de cambio debe incluir también la liberación de los presos políticos, la eliminación del sistema de “represión que hay en Venezuela” y la garantía del derecho a la libre expresión. “Ellos (Estados Unidos) están planteando una trancisión tutelada, ellos no se van a meter, si no lo estrictamente necesario. El cambio en Venezuela lo vamos a hacer los venezolanos”, aseguró Pericchi.
“Sabemos que la enorme mayoría de los venezolanos está detrás de la liberación de Venezuela, en contra de Nicolás Maduro y a favor de Marcía Corina Machado”, insistió Pericchi.
María González, venezolana que vive en la isla desde 2023 junto a su esposo boricua, Wesley Maldonado, se enteró de la captura de Maduro a través de una llamada grupal junto a sus familiares. Dijo que se quedó en estado de “shock”. “Para mí es una justicia, finalmente, a todo el maltrato que nosotros recibimos como familia porque sé lo que es ver a un grupo de personas armadas por el régimen, atacar a un grupo indefenso”. Vi amigos caer“, señaló.
Su anhelo, dijo, es tener la libertad de volver a pisar Venezuela y que no haya más muertes. “Cuando yo pueda viajar a Venezuela, sin tener ese miedo, ahí verdaderamente es cuando yo voy a poder abrazar mi libertad”, dijo, por su parte, Maldonado.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: