Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

La gobernadora Wanda Vázquez durante la conferencia de prensa.
La gobernadora Wanda Vázquez durante la conferencia de prensa. (Ramón “Tonito” Zayas)

La gobernadora Wanda Vázquez Garced declaró esta tarde un estado de emergencia en el país hasta, al menos, el 31 de marzo tras confirmar que los casos sospechosos de coronavirus aumentaron a 17.

Vázquez Garced sostuvo que aún no se han recibido los resultados de las pruebas de los primeros cinco casos sospechosos de COVID-19, las cuales se enviaron a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en Atlanta.

Catalogó como "inaceptable" que la entidad federal no haya provisto al gobierno los resultados luego de varios días.

"Es inaceptable que a este momento nosotros no tengamos los resultados de estas primeras pruebas que se han enviado", indicó.

La primera ejecutiva sostuvo que 11 de los casos sospechosos reciben tratamiento médico en hospitales locales. Los otros seis pacientes están recluidos en el Hospital de Veteranos y ha sido esta institución la que se ha encargado de tomarle las pruebas diagnósticas y enviarlas, por su cuenta, a los CDC en Atlanta.

Vázquez Garced señaló que todos están recibiendo “el tratamiento adecuado para su condición”. En el caso de la turista italiana de 68 años que se convirtió en el primer caso sospechoso, esta tuvo que ser entubada "de forma preventiva" en el Ashford Presbyterian Community Hospital en Condado, en San Juan, detalló el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado.

Posteriormente, la gobernadora indicó que el CDC se comprometió en que 48 horas las pruebas de coronavirus se podrán realizar en Puerto Rico y que los resultados de los primeros exámenes deben estar disponibles esta noche o mañana.

De igual manera, la mandataria exhortó la cancelación o posposición de todos los eventos multitudinarios en la isla en un intento por reducir los posibles contagios, como conciertos, verbenas, eventos deportivos, actividades políticas y fiestas.

Asimismo, exhortó a las personas a no acudir a lugares en los cuales se reúne mucha gente, como teatros y centros comerciales.

"Esto es sencillo, en estos lugares donde se aglutinan mucha gente, yo no llevo a mi familia. Si usted asiste, usted es responsable de exponer a su familia", expresó.

“La razón por la cual se emite el estado de emergencia no es porque haya ningún (caso) positivo, ese estado de emergencia lo declaro para nosotros tomar las medidas necesarias para el manejo y la prevención y la seguridad de todos nuestros ciudadanos”, añadió la primera ejecutiva.

Vázquez Garced destacóque la declaración de estado de emergencia no implica la suspensión de clases en el sistema público de enseñanza.

“En este momento, no tenemos la necesidad de suspender las clases”, destacó.

El secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, informó que estudiantes de una escuela pública realizaron una presentación musical en un “preconcierto” en el hotel Sheraton de San Juan previo al bailable al cual acudió un panameño que dio positivo al virus y comenzó a mostrar síntomas en la isla. Estos alumnos se encuentran fuera de la escuela en aislamiento voluntario, sostuvo Hernández Pérez, quien no detalló la cantidad de estudiantes que estuvieron en el hotel ni la escuela a la cual pertenecen.

“Identificamos un grupo de ellos (estudiantes) estuvieron tocando en las actividades de preconcierto. Hicimos la consulta al Departamento de Salud y los estudiantes, junto al personal, va a estar en una cuarentena preventiva. Nos han explicado que esto no supone un mayor riesgo para los estudiantes debido a que no hay una cadena que se haya identificado de contacto con la persona, pero le vamos a estar garantizando la continuidad del servicio educativo a través de sus maestros mientras pasan este periodo”, sostuvo el secretario.

De inmediato, a raíz de la declaración de emergencia se movilizará personal de la Guardia Nacional a los aeropuertos internacionales de la isla para realizar cernimientos para detectar síntomas asociados al COVID-19 entre los pasajeros. Aquellos visitantes que tengan síntomas serían sometidos a la prueba diagnóstica.

La mandataria indicó que se determinó que la tripulación de las embarcaciones de carga que lleguen a los muelles de la isla no podrá desembarcar en Puerto Rico hasta que pase el periodo de emergencia que se extenderá hasta el 31 de marzo.

Vázquez también dijo que hasta que la Guardia Nacional no instale su operativo de cernimiento en los puertos de Ceiba, Vieques y Culebra, las lanchas de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) solo brindarán servicios a los residentes de las islas municipios y quienes proveen suministros.

Mientras, la ejecutiva municipal informó que todo trámite del gobierno sobre documentaciones que vencen en marzo podrá realizarse hasta el 30 de abril.

También extendió la fecha de radicación de planillas sobre contribución sobre ingresos de los individuos hasta el 15 de mayo, un mes adicional de la fecha tradicional.

La gobernadora fue enfática en que las personas que se sientan enfermas no deben asistir a sus centros de trabajo.

"Hacemos un llamado a los patronos públicos y privados que mantengan a los empleados en sus casos. Si el empleado puede realizar el trabajo en su casa, permítales que permanezcan en su casa", reclamó Vázquez Garced.

Se informó que cualquier persona que presente síntomas como tos, fiebre y dificultad respiratoria debe llamar al 787-999-6202.

Aquí puedes enterarte de todo lo que ocurre en Puerto Rico en relación al coronavirus: