Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Yanira Raíces Vega reconoce deficiencias en escuelas ante publicación de vídeos por alumnos

La secretaria de Educación asegura, sin embargo, que hay labores encaminadas para optimizar la infraestructura de los 856 planteles públicos

9 de febrero de 2024 - 6:58 PM

Raíces Vega visitó, el miércoles, la escuela en Camuy, donde habló con los estudiantes sobre su responsabilidad para mantener la estructura en buenas condiciones. (Ramon "Tonito" Zayas)

Ante la publicación de múltiples vídeos en redes sociales en los que estudiantes denuncian el mal estado de las escuelas públicas, la secretaria del Departamento de Educación, Yanira Raíces Vega, reconoció este viernes que las deficiencias en diversos planteles persisten, pero aseguró que hay labores encaminadas –por “bloques”– para optimizarlos.

“Como siempre he dicho, estamos en un período de rehabilitar nuestras escuelas; quisiéramos que fuera más rápido de lo que se está haciendo. No obstante, se reconoce que la mano de obra diestra, no contamos con eso, que tenemos una cantidad limitada de contratistas. Así que los trabajos se tienen que hacer por bloques; en un primer número de escuelas, después el próximo bloque, y así sucesivamente”, indicó en entrevista con El Nuevo Día.

Según Raíces Vega, las labores de reparación de infraestructura se han completado en el 67% de las 856 escuelas. Los trabajos de columnas cortas están completados en un 81%, los de pintura, en un 75% y el sellado, en un 70%, precisó.

Sobre la escuela superior Luis Felipe Crespo, en Camuy, donde estudiantes publicaron un vídeo en TikTok evidenciando el mal estado de un baño, la secretaria admitió “que había unas deficiencias”, pero negó que fuera a tal magnitud, y aseguró que cuenta con materiales y equipo necesario.

En el vídeo, que se hizo viral, las estudiantes mostraron que, en el baño, faltaban las puertas de varios cubículos y otros tenían sus puertas cerradas con candados. También, denunciaron la falta de papel higiénico y de espejos, lavamanos y dispensarios de jabón destrozados, paredes con palabras soeces y pisos con manchas y basura.

Les dije que pusieran el jabón y el papel (en el baño), porque los que estudiamos en escuela pública sabemos que el jabón y el papel se prestaba para otras cosas. Había el otro que venía y gastaba todo el jabón, y le hacía toda la espuma, y salía toda la espuma por el inodoro. Y hay veces que me usan el papel y queman, lo prenden en fuego. (…) Los estudiantes lo saben, que van a la oficina, se busca el papel y van al baño”, sostuvo Raíces Vega.

Educación y la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) describieron el estado del baño en controversia en la escuela de Camuy como “vandalismo”, y la secretaria mencionó que, en una de las paredes, se leía el mensaje “si la vuelven a pintar, la vuelvo a escribir”. Sin embargo, al ser cuestionada por El Nuevo Día sobre el mal estado de otros planteles, evidenciado en nuevos vídeos compartidos por estudiantes en TikTok, señaló: “No voy a caer en buscar culpas”.

“Desde que llegué (a la jefatura de Educación), el 10 de julio de 2023, estoy buscando que mis estudiantes tengan la mejor infraestructura, que sus escuelas estén arregladas”, expuso.

Desde la publicación del vídeo de la escuela de Camuy, han surgido otros en municipios como Caguas y Mayagüez. En el caso de la escuela vocacional de Caguas, Raíces Vega mencionó que tiene una asignación de más de $25 millones para mejoras y que están en la fase de diseño, para luego pasar a construcción.

Mientras, el vídeo grabado en una escuela de Mayagüez muestra pupitres y sillas rotas. En ese caso, la secretaria afirmó que están en proceso de cambiar los pupitres de todas las escuelas a mesas y sillas. Indicó que están ideando cómo recoger los pupitres.

La situación en Camuy se repite en los demás vídeos compartidos en redes por estudiantes. Muestran, igualmente, planteles con montañas de basura, pasillos inundados, paredes y áreas sin pintar y con grietas, y fuentes de agua cerradas.

Raíces Vega visitó, el miércoles, la escuela en Camuy, donde habló con los estudiantes sobre su responsabilidad para mantener la estructura en buenas condiciones. “Los jóvenes tienen que poner de su parte una vez se hagan los trabajos y cuidar la infraestructura”, enfatizó.

Por otro lado, rechazó que se estén tomando represalias contra los alumnos de ese plantel, en momentos en que una estudiante, identificada como la presidenta de la clase graduanda y quien publicó el vídeo original, ha alegado que la administración de la escuela ha cancelado varias actividades que tenían pautadas.

La secretaria también rechazó que esta estudiante fuera suspendida por dos semanas, como ha sido comentado por usuarios en redes sociales. De paso, señaló que “hay que orientar a los estudiantes, porque tú no puedes hacer (vídeos de) TikTok en horas de clase”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: