Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Señalan fallas del Departamento de Educación en el uso de fondos federales asignados para la reapertura de escuelas tras huracanes

Un informe de la Oficina del Inspector General del Educación federal sostiene que se pagaron $2.5 millones en fondos no autorizados y se tenían aún almacenadas más de 200 dispositivos tecnológicos comprados en 2020

6 de febrero de 2024 - 2:11 PM

El informe de Educación federal cuestiona el manejo de fondos para la adquisición de computadoras. (Jorge A Ramirez Portela)

Washington D.C. – Una auditoría de la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Educación de Estados Unidos determinó que el Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR) utilizó indebidamente fondos del programa federal Restart, por el cual recibió $589 millones destinados a reabrir escuelas después de los huracanes de 2017.

El informe determinó que el DEPR utilizó para fines no autorizados $2.5 millones, un 30% de los $8.6 millones en pagos de compras de computadoras que fueron examinados por la entidad federal y subvencionados por medio de Restart. Según el análisis, las compras incluyeron la compra de computadoras portátiles y tabletas que se destinaban a las operaciones generales del DEPR y no a las iniciativas directamente asociadas a la reapertura de escuelas.

Pero, además, la OIG de Educación federal encontró que, en mayo de 2023, el DEPR tenía aún almacenados en la oficina regional de Ponce 215 de 350 equipos tecnológicos que fueron comprados casi tres años antes, en julio de 2020, y que estaban valorados en $100,420. Los 215 equipos incluyen 209 computadoras portáiles, y seis dispostivos de almacenamiento y carga.

En ese sentido, la auditoría concluyó que el DEPR “necesita mejorar su gestión de dispositivos tecnológicos que compró para estudiantes y maestros” con los fondos Restart.

Otro apartado del informe subrayó que el DEPR hizo pagos no autorizados por el programa federal a maestros. De 87 pagos de nómina examinados, la OIG encontró tres pagos indebidos, por un total de $6,000.

A base de la muestra examinada, la OIG estimó que los pagos de nómina no permitidos pueden haber rondado los $41,882.

La auditoría abarcó el período del 30 de abril de 2018 al 31 de agosto de 2022 e incluyó entrevistas a funcionarios del DEPR, el exámen de leyes y normas federales y puertorriqueñas, así como muestras aleatorias.

El informe final de la OIG fue enviado el 25 de enero pasado a la actual secretaria de Educación de Puerto Rico, Yanira Raíces Vega, y está firmado por la inspectora regional para Auditorías, Selina Boyd.

En su respuesta, el DEPR informó que está en desacuerdo con el hallazgo de la OIG que cuestiona la compra de $2.5 millones en computadoras y describió acciones que planifica tomar. Pero, no tomó posición sobre los otros señalamientos, indicó la OIG.

La entidad federal recomendó al DEPR completar el proceso de identificar escuelas con necesidades de equipos tecnológicos, para redistribuir los 215 dispositivos, trabajar con maestros y funcionarios para encontrar los 21 dispositivos que no aparecen.

Ha recomendado, además, que el DEPR revise sus normas y procedimientos para manejar excedentes de equipo tecnológico y hacer un inventario abarcador sobre ese asunto.

Maestros enfrentan desafío monumental para poder educar
REPRODUCIR

Maestros enfrentan desafío monumental para poder educar

Los educadores han tenido que recurrir a herramientas gratuitas y sin adiestramientos para poder interactuar con sus alumnos "en línea" por el COVID-19

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: