El volcán de Fuego de Guatemala mantiene sus erupciones (horizontal-x3)
El volcán de Fuego de Guatemala mantiene sus erupciones. (EFE/Esteban Biba)

El volcán de Fuego de Guatemala, que el pasado 3 de junio tuvo una erupción que ha dejado al menos 112 muertos, registra este lunes entre 5 y 7 explosiones por hora que elevan una columna gris de ceniza a 4,500 metros de altura (14,700 pies) sobre el nivel del mar.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología indicó, en un boletín diario, que el volcán, ubicado a unos 50 kilómetros (31 millas) al oeste de la ciudad, tiene además una desgasificación de color gris.

Algunas de las explosiones que registra generan "retumbos moderados y avalanchas de bloques por los flancos del volcán" en dirección a las barrancas Seca, Cenizas y Las Lajas.

Debido a esta situación, el ente científico no descarta que en horas de la tarde y de la noche, por las lluvias que se prevén en el área, se generen lahares.

La Policía Nacional Civil de Guatemala trasladó el pasado sábado los restos de ocho víctimas de la trágica erupción. Según la institución, agentes destacados en el departamento sureño de Escuintla ayudaron a los ciudadanos a trasladar los restos de las personas calcinadas desde los alrededores del consumido poblado de San Miguel Los Lotes.

También se supo que el Equipo de Rescate de Animales de Humane Society International (HSI) ha atendido en a unos 300 animales que se han visto afectados por la actividad volcánica.


Perros, gatos o cabras son algunos de los seres vivos atendidos por un grupo de veterinarios y expertos de esta organización.

Las autoridades de Guatemala han confirmado 112 víctimas mortales por la fuerte erupción del coloso de 3,763 metros (12,050 pies), además de 55 personas heridas, casi 200 desaparecidas y más de 1.7 millones de guatemaltecos afectados por la catástrofe. 


💬Ver 0 comentarios