Inicio de la sesión en donde se aprobó la moción del derecho de autonomía de la Región Leonesa. (Twitter / @jadiezleon)

Los representantes municipales del PSOE (Partido Socialista), UPL (Unión del Pueblo Leonés) y Podemos-Equo han aprobado en una sesión celebrada este viernes remitir a las Cortes de Castilla y León y a las Cortes Generales el derecho de autonomía "que tiene la región Leonesa conformada por León, Zamora y Salamanca", según informan los medios locales.

El Ayuntamiento de León ha aprobado una moción - presentada el pasado 18 de diciembre- que determina "el derecho a la constitución como Comunidad Autónoma de la Región Leonesa".

El el portavoz de UPL, Eduardo López Sendino, declaró en una encendida defensa de su región que "Castilla y León se constituyó a pesar de la oposición del pueblo, ayuntamientos, diputaciones e instituciones leonesas, aplicando la dedocracia por Martín Villa (ministro de Gobernación e Interior en el gobierno de Adolfo Suárez), quien obligó a la Región Leonesa a formar parte de una comunidad absolutamente artificial". Y agregó: "Hay un sentimiento de rechazo" a Castilla aunque ha dejado claro que no tiene nada "en contra de los castellanos", pero los datos "no dejan lugar a dudas".

José Antonio Díez, alcalde de León, dijo al diario El Español que el apoyo a la propuesta se debe a "un sentimiento total de la ciudadanía de no pertenencia a Castilla y León" y para "mejorar la calidad de vida y el posicionamiento de León y sus habitantes".

En su defensa de la moción, López Sendino ha explicado que "hay dos vías para conseguir" la autonomía de la región leonesa "sin modificar la Constitución".

En el primer caso se necesitaría el apoyo de dos tercios de los procuradores de las Cortes de Castilla y León, tras lo que habría que remitir el acuerdo al Congreso de los Diputados" y en la segunda vuelta, con la mayoría absoluta, es decir, con 176 votos sería suficiente.

Durante el tratamiento de la solicitud del nuevo estatus, unas 300 personas se concentraron para reclamar la separación de Castilla, en la Plaza de San Marcelo (León).

Según algunos estudios presentados por promotores de la autonomía, ha habido una pérdida poblacional de la Región Leonesa desde 1983, mientras que en el caso de Valladolid (Castilla) "ha ganado 32,221 habitantes" y algo similar ocurre con la tasa de paro que "ha crecido en la región leonesa y ha vuelto a bajar en Castilla".


💬Ver 0 comentarios