El mosquito de la variedad "Aedes aegytpi", el cual transmite el virus del zika, dengue y chikungunya. (EFE/Esteban Biba)

El número de muertes por dengue grave en Honduras subió de 142 a 144, informó este lunes el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, que cifró en 81,181 los casos registrados de la enfermedad en lo que va de 2019.

Sin precisar detalles de los fallecidos, Cosenza dijo a periodistas que las dos nuevas muertes fueron confirmadas la semana pasada a través de laboratorio.

Las autoridades sanitarias contabilizaban hasta el día 23 de este mes un total de 142 fallecidos por el dengue grave o hemorrágico, enfermedad causada por el mosquito Aedes aegyti, responsable también de la transmisión del chikunguña y el zika.

El funcionario indicó que las autoridades analizan las causas de muerte de otras 38 personas que presentaban los mismos síntomas de dengue, mientras que otros 41 casos han sido descartados.

En 2019 unas 81,181 personas han enfermado de dengue en Honduras, en lo que constituye la peor epidemia de esa enfermedad en el país centroamericano, señaló Cosenza, quien de nuevo le recordó a la población que ese mal es "prevenible".

Del total de casos de enfermos, más de 64,000 son de dengue clásico, no mortal, mientras que del hemorrágico suman más de 16,000.

Las autoridades de Honduras mantienen desde julio una alerta epidemiológica y han emprendido medidas para prevenir la proliferación del dengue, como la fumigación en las viviendas y la capacitación del personal hospitalario.

Cosenza dijo que la ciudadanía debe entender la importancia de eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue y mantener aseadas sus viviendas.

Entre los síntomas del dengue se destacan fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta, dijo el día 25 en una entrevista con Efe que no ve "pronto" el final de la epidemia de dengue en Centroamérica, donde la enfermedad ha provocado este año 211 muertos y ha infectado a más de 240.000 personas.

"No estamos tan seguros de que podamos entrar de veras en una franca reducción de la epidemia pronto (...), pero estamos trabajando fuertemente con apoyo técnico a los ministerios de Salud", subrayó.

Guatemala, Honduras y Nicaragua son algunos de los países más afectados por la extensión de este virus que se contagia a través de la hembra del mosquito Aedes aegypti.

La representante de la OPS señaló que Honduras vive la epidemia "más grave" de dengue de su historia por número de personas infectadas y fallecidos.

Honduras, el gobierno ha recibido ayuda de Colombia, España, Nicaragua y Taiwán para luchar contra esta enfermedad, que en 2018 causó la muerte de al menos cuatro personas en el país.


💬Ver 0 comentarios