Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Sobre 12,000 desplazados esperan por volver a sus hogares en Haití (horizontal-x3)
Lucita Leonce, de 71 años, rescata artículos de su casa, inundada por las fuertes lluvias provocadas por el huracán Irma, en Fort-Liberte, Haití. (AP)

Puerto Príncipe - El norte de Haití todavía tiene unos 12,539 desplazados que esperan a que las aguas les permitan volver a sus hogares, mientras las autoridades dominicanas continúan llevando ayuda a los afectados por los efectos del huracán Irma y reparando los daños ocasionados por el ciclón.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), que cuenta con miembros trabajando sobre el terreno en el norte haitiano, reportó más de 8,015 casas afectadas, de las que más de 2,500 se encuentra en muy mal estado.

Además, según los datos de la organización, del total de personas que tuvieron que abandonar sus viviendas, 6,494 se encuentran en albergues temporales y 22 comunidades están anegadas por las lluvias que dejó el fenómeno.

La entidad colabora con las autoridades haitianas en el proceso de recuperación y para responder a las necesidades de las personas y áreas más afectadas, que recibieron hoy la visita del director de la Protección Civil, Jerry Chandler.

Mientras, en República Dominicana el país ha vuelto a la normalidad y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) levantó la alerta verde que mantenía en la provincia de Montecristi (noroeste), la única que aún estaba bajo aviso.

El Plan Social del Gobierno sigue repartiendo enseres como colchones, estufas, sábanas y otros artículos de primera necesidad entre familias del municipio de Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez (noreste), donde también se desarrollan labores de techado de viviendas y otras reparaciones.

Además, ya entraron en servicio gran parte de los acueductos afectados tras el paso de Irma por el país, que llegó a dejar sin suministro de agua a 1,492,424 personas, informó el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).

El director ejecutivo de la entidad, Horacio Mazara, aseguró que, de unos 62 acueductos que en principio resultaron afectados tras el paso del huracán, 29 ya han sido puestos en funcionamiento.

Hasta el momento, solo Haití ha reportado una víctima mortal. Un hombre que desapareció el viernes cuando trató de cruzar un río desbordado a causa de las lluvias provocadas por el huracán, y cuyo cadáver se recuperó ayer, aunque el ciclón dejó otro desaparecido y 17 heridos.

En República Dominicana no hubo que reportar daños personales, mientras que los materiales son menos cuantiosos de lo que cabía esperar, gracias a que el vórtice del huracán se desvió hacia el noroeste alejándose del litoral norte de la costa de la isla La Española, que comparte con Haití.

Sin embargo, Haití recibió los efectos de Irma menos de un año después de que Matthew devastara una parte de la nación en octubre de 2016, causando al menos 573 muertos, miles de afectados y cuantiosos daños.


💬Ver 0 comentarios