Colombia tiene dos temporadas lluviosas por año. (GFR Media)

Bogotá - La segunda temporada de lluvias en Colombia, que se inició en octubre pasado, ha dejado 20 muertos, 66 heridos y un desaparecido, informó este sábado el Gobierno.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD, gubernamental) aseguró en un comunicado que "luego de dos meses de iniciarse la segunda temporada de lluvias del 2019, 214 eventos se han registrado en 155 municipios de 26 de 32 departamentos".

Así mismo, 9,221 familias se han visto afectadas, 43 viviendas han sido destruidas y otras 4,607 presentan algún tipo de avería producto de las lluvias.

Los departamentos de Antioquia, Bolívar, Atlántico, Magdalena y Cesar, concentran el mayor número de familias afectadas, explicó la Unidad.

Todos los eventos reportados han sido atendidos por el organismo con el apoyo de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

"Nuestra prioridad siempre será salvaguardar y proteger la vida de las comunidades, por lo que mantenemos las recomendaciones, estar atentos a las indicaciones de las autoridades y sobre todo no exponerse cuando se estén presentando situaciones de emergencia", dijo el director de la UNGRD, Eduardo José González, citado en un comunicado de su despacho.

Colombia tiene dos temporadas lluviosas por año, la primera de marzo a junio y la segunda de octubre a diciembre.

A propósito de la temporada de lluvias, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) mantuvo la alerta roja para los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, Caldas, Quindío, Nariño y Meta, por deslizamientos.

A lo largo del 2019, se han registrado por efecto de las lluvias 1,276 eventos, siendo los vendavales, las inundaciones y los movimientos en masa los de mayor ocurrencia.

Dichos eventos han dejado 125 personas fallecidas, 166 heridos y 11 desaparecidos, al igual que 72,700 familias afectadas, esto en 31 departamentos


💬Ver 0 comentarios