

6 de agosto de 2025 - 8:32 AM
Londres - Las autoridades chinas han tomado medidas esta semana para tratar de frenar la propagación del chikungunya, un virus que suele causar fiebre y dolor en las articulaciones. hasta el miércoles, el gobierno informó que había más de 7,000 casos, principalmente en el centro manufacturero del sur de Foshan.
Esto es lo que hay que saber sobre el chikungunya:
El chikungunya es una enfermedad causada por un virus del mismo nombre.
El virus del chikungunya se identificó por primera vez en personas que enfermaron durante un brote en Tanzania en 1952. Su nombre se deriva de una palabra en el idioma makonde, que significa “lo que se dobla”, debido al intenso dolor que puede causar.
El chikungunya se transmite por mosquitos infectados y, en su mayoría, causa síntomas leves. la mayoría de las personas que contraen chikungunya se recuperan sin necesidad de atención médica después de una o dos semanas.
El chikungunya suele producir síntomas como fiebre, dolor muscular, náuseas, fatiga y sarpullido.
Pero en casos raros, puede causar un dolor articular debilitante que persiste durante meses o incluso años. los pacientes que se enferman gravemente a menudo requieren hospitalización debido al riesgo de daño a los órganos.
La Organización Mundial de la Salud dice que los casos graves y las muertes son raros y ocurren principalmente en bebés o personas mayores con problemas de salud subyacentes.
No existe un tratamiento específico para el chikungunya, pero los trabajadores de la salud pueden tratar los síntomas administrando medicamentos para bajar la fiebre o aliviar el dolor muscular.
Se han aprobado dos vacunas en varias regiones, incluidas Gran Bretaña, Brasil, Canadá y Europa. Estos están dirigidos principalmente a los viajeros y no están ampliamente disponibles en los países más afectados por el chikungunya.
El chikungunya causa brotes regulares en África, Asia y las Américas, con pequeñas epidemias ocasionales en europa.
Hasta julio, ha habido alrededor de 240,000 casos de chikungunya, incluidas 90 muertes en 16 países, según los centros europeos para la prevención y el control de enfermedades. Los países que informaron el mayor número de infecciones fueron Brasil, Bolivia, Argentina y Perú.
Un brote de chikungunya en Foshan, cerca de Hong Kong, ha provocado que las autoridades chinas tomen medidas como distribuir mosquiteros, hacer que los trabajadores rocíen áreas residenciales, calles y sitios de construcción con insecticida.
Las personas que no vacíen botellas, macetas u otros recipientes al aire libre, donde el agua pueda acumularse y permitir que los mosquitos se reproduzcan, pueden estar sujetas a multas de hasta 10,000 yuanes ($1,400) y que se les corte la electricidad.
Estados Unidos ha emitido un aviso de viaje que indica a los ciudadanos que no visiten la provincia de Guangdong en China, la ubicación de Donguan y varios otros centros de negocios, junto con países como Bolivia y naciones insulares en el océano Índico.
Las lluvias inusualmente fuertes y las altas temperaturas de este año han empeorado la crisis en china.
Sí.
El número de brotes ha aumentado desde 2000, al igual que ha habido más brotes de otras enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue y el zika, según Robert Jones, profesor asistente de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.
Jones dijo en un comunicado que en 2013, el chikungunya se vio por primera vez en la isla de San Martín y que durante los siguientes tres años, se confirmaron casos en casi 50 países del Caribe y las Américas, con más de 1 millón de casos sospechosos.
Jones dijo que los riesgos de epidemias de chikungunya han aumentado debido al cambio climático y la expansión urbana, advirtiendo que la enfermedad podría propagarse a otras partes del sur de China con climas húmedos y ciudades densas.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: