Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Arrestan a 200 personas en manifestaciones en Francia mientras Emmanuel Macron instala a nuevo primer ministro

Las protestas bloquearon carreteras e incendiaron barricadas en París y otras ciudades, desafiando el despliegue de 80,000 policías

10 de septiembre de 2025 - 7:33 AM

Updated At

Actualizado el 10 de septiembre de 2025 - 10:01 AM

París - Manifestantes bloquearon carreteras, incendiaron barricadas y se enfrentaron a la policía con gases lacrimógenos el miércoles en París y otras partes de Francia, buscando presionar al presidente Emmanuel Macron al intentar darle a su nuevo primer ministro un bautismo de fuego.

El ministro del Interior anunció casi 200 arrestos en las primeras horas del día de manifestaciones a nivel nacional.

Aunque no alcanzó su intención autodeclarada de “Bloquear Todo”, el movimiento de protesta que comenzó en línea durante el verano causó focos generalizados de interrupción, desafiando un despliegue excepcional de 80,000 policías que rompieron barricadas y realizaron arrestos rápidamente.

El ministro del Interior, Bruno Retailleau, dijo que se incendió un autobús en la ciudad occidental de Rennes y que los daños a una línea eléctrica bloquearon los trenes en una línea en el suroeste. Alegó que los manifestantes estaban intentando crear “un clima de insurrección”.

Aún así, las protestas iniciales parecieron menos intensas que los anteriores episodios de disturbios que han sacudido esporádicamente el liderazgo de Macron. Incluyeron meses de manifestaciones a nivel nacional de los llamados chalecos amarillos que perturbaron su primer mandato como presidente. Después de su reelección en 2022, Macron enfrentó tormentas de ira por las impopulares reformas de las pensiones y los disturbios a nivel nacional en 2023 después del tiroteo mortal por parte de la policía de un adolescente en las afueras de París.

Sin embargo, grupos de manifestantes intentaron repetidamente bloquear la carretera de circunvalación de París durante la hora pico de la mañana del miércoles. Levantaron barricadas y arrojaron objetos a los agentes de policía, bloquearon y ralentizaron el tráfico y llevaron a cabo otras acciones de protesta. Esto se sumó a la sensación de crisis que nuevamente se apoderó de Francia tras el último colapso del gobierno el lunes, cuando el primer ministro François Bayrou perdió una moción de censura parlamentaria.

Macron estaba instalando a un nuevo primer ministro, Sébastien Lecornu, el martes, y las protestas inmediatamente le presentaron un desafío.

El movimiento “Bloquear Todo” cobró impulso durante el verano en las redes sociales y en chats encriptados, pidiendo un día de bloqueos, huelgas, manifestaciones y otros actos de protesta.

El movimiento, que ha crecido viralmente sin un liderazgo claro identificado, tiene una amplia gama de demandas, muchas dirigidas a los controvertidos planes de austeridad presupuestaria que Bayrou defendió antes de su caída, así como quejas más amplias sobre la desigualdad.

La espontaneidad de “Bloquear Todo” recuerda a los chalecos amarillos. Ese movimiento comenzó con trabajadores acampando en rotondas para protestar por un aumento en los impuestos al combustible, luciendo chalecos de alta visibilidad. Rápidamente se extendió a personas de todas las divisiones políticas, regionales, sociales y generacionales enojadas por la injusticia económica y el liderazgo de Macron.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: