Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Audios secretos y acusaciones de espionaje: presidente de Argentina en escándalo de sobornos

Los señalamientos contra Javier Milei y su hermana Karina, secretaria de la presidencia, surgen en un momento de austeridad fiscal

7 de septiembre de 2025 - 12:59 PM

Milei y su hermana en acto proselitista en Lomas de Zamora, Argentina. (Natacha Pisarenko)

Buenos Aires — Los argentinos están tan acostumbrados a la corrupción en su sistema político que incluso los peronistas —seguidores del movimiento populista que dominó la política de Argentina durante décadas— emplean una máxima fatalista para describir a sus políticos: “Roban, pero hacen”.

Pero en las últimas dos semanas, los argentinos han estado cautivados por un creciente escándalo de corrupción que involucra a colaboradores cercanos del presidente libertario Javier Milei, el economista de pelo alborotado que ganó las elecciones de Argentina en 2023 en parte haciendo campaña como un outsider contra la élite corrupta, dominada por los peronistas —“la casta”, como él la llama— cuyo gasto desenfrenado ayudó a precipitar la crisis económica de Argentina.

En un momento de extrema austeridad fiscal, las acusaciones de que su poderosa hermana y secretaria general de la presidencia, Karina Milei, se benefició de un esquema de sobornos en la agencia de discapacidad de Argentina han explotado en los titulares, amenazando con manchar la reputación del gobierno antes de las elecciones de mitad de mandato a finales de octubre. Javier Milei niega las acusaciones.

“Parece ser muy similar a muchos otros escándalos de corrupción en Argentina, y mancha su imagen de ser completamente diferente, de no ser parte de ‘la casta’”, dijo Eugenia Mitchelstein, directora del departamento de ciencias sociales de la Universidad de San Andrés de Buenos Aires.

Un audio filtrado revela acusaciones explosivas

El escándalo estalló el mes pasado cuando el canal de streaming local Carnaval publicó clips de audio grabados en secreto que supuestamente mostraban a Diego Spagnuolo, entonces director de la Agencia Nacional de Discapacidad, describiendo un esquema de sobornos del distribuidor de medicamentos Suizo Argentina.

La supuesta voz de Spagnuolo afirma que altos funcionarios —incluida Karina Milei, hermana de Javier Milei, y su asesor principal, Eduardo “Lule” Menem— aceptaron sobornos de $500,000 y $800,000 a cambio de contratos farmacéuticos gubernamentales. La voz dice que Karina Milei se lleva sobornos del 3-4% del precio del contrato.

“Le dije, ‘Javier, sabes que están robando, que tu hermana está robando’”, se puede escuchar decir al supuesto Spagnuolo.

No está claro quién capturó el audio ni cuándo. Basándose en referencias a eventos políticos en las grabaciones, los medios locales han informado que las conversaciones ocurrieron durante varios meses a partir de agosto de 2024.

La filtración pareció programada para tener el máximo impacto, sacudiendo al gobierno de Javier Milei antes de las elecciones provinciales del domingo en Buenos Aires, la provincia más poblada del país y un histórico bastión de la oposición peronista.

El audio también surgió poco después de que Javier Milei vetara un aumento en los beneficios para las personas con discapacidades, argumentando que pondría en peligro su tan cacareado superávit fiscal.

“Los escándalos de corrupción en tiempos de escasez económica tienden a tener un mayor impacto”, dijo Ana Iparraguirre, analista política argentina y socia de la firma de estrategia GBAO, con sede en Washington. “Está golpeando duramente el potencial de Javier Milei para crecer más allá de su base”.

El gobierno se apresura a responder

El típicamente locuaz Javier Milei guardó silencio sobre las grabaciones durante seis días después de su publicación.

A las pocas horas de la filtración, despidió a Spagnuolo, quien también era su abogado personal. Un juez federal ordenó allanamientos en oficinas y casas pertenecientes a Spagnuolo y a ejecutivos de Suizo Argentina.

Bajo presión, los funcionarios de Javier Milei cuestionaron la veracidad de las grabaciones y acusaron a la oposición política de orquestar el escándalo para socavar las perspectivas electorales del gobierno.

Acosado con preguntas en una caravana de campaña el miércoles pasado, Javier Milei espetó, diciéndole a un reportero: “Todo lo que dice (Spagnuolo) es mentira”. La manifestación se convirtió en un caos cuando los manifestantes arrojaron piedras a su caravana.

Al día siguiente, Javier Milei ofreció una defensa total de su hermana, condenando todas las acusaciones como teatro político.

Surgen grabaciones de Karina Milei en su oficina privada

Justo cuando Javier Milei parecía recuperar el control de la narrativa, surgieron grabaciones de Karina Milei hablando con funcionarios dentro de su oficina privada en la Casa Rosada, el palacio presidencial.

El mismo periodista de Carnaval que publicó las grabaciones de Spagnuolo publicó dos clips de audio breves e inocuos: uno en el que se puede escuchar a Karina Milei instando a sus colegas a “permanecer unidos” y otro en el que se queja de trabajar desde las 8 a.m. hasta las 11 p.m. todos los días.

El periodista, Mauro Federico, afirmó que tenía 50 minutos de grabaciones que estaba preparado para publicar, lo que provocó un pánico total en la presidencia.

Manuel Adorni, portavoz de Javier Milei, dijo que las conversaciones fueron “grabadas ilegalmente” y denunció la filtración como “una operación de inteligencia ilegal destinada a desestabilizar el país”.

La policía allanó las oficinas de Carnaval y las casas de varios periodistas, incluido Federico, incautando computadoras portátiles, teléfonos celulares y discos duros. Un juez federal prohibió a los medios de comunicación publicar cualquier grabación realizada dentro de la Casa Rosada en respuesta a una denuncia penal del Ministerio de Seguridad.

Los grupos de libertad de prensa se indignaron, y el organismo de control Reporteros Sin Fronteras, con sede en París, calificó la orden judicial como “una de las amenazas más graves a la libertad de prensa en el país desde el regreso de la democracia”.

La filtración incluso se convirtió brevemente en un incidente diplomático después de que el gobierno en su denuncia sugiriera la posible participación de espías rusos, citando casos pasados de expatriados rusos en Argentina “realizando acciones para influir en la población para los intereses geopolíticos de Rusia”.

La Embajada de Rusia no estaba contenta. “El deseo de ver ‘espías rusos’ en cada esquina es irracional y destructivo”, dijo.

‘El jefe’ en el centro de atención

Los analistas dicen que un factor clave que limita la capacidad de Javier Milei para sofocar el escándalo es la participación de Karina Milei, su hermana y confidente cercana desde la infancia que ahora actúa como su guardiana. El presidente la ha comparado con Moisés y se refiere regularmente a ella como “El Jefe”.

Antigua pastelera de Instagram y lectora de cartas del tarot, Karina Milei dirigió con éxito la campaña presidencial de su hermano soltero antes de convertirse en secretaria general, un título general bajo el cual controla la agenda del presidente, elige al personal para los principales puestos gubernamentales y dirige su partido político libertario.

No es la primera vez que se ve envuelta en un escándalo. La reputación de Javier Milei se vio afectada a principios de este año después de que promoviera una memecoin llamada Libra que se desplomó horas después, cargando a los inversores con más de $250 millones en pérdidas.

El creador de la moneda se jactó en mensajes de texto de que estaba pagando a Karina Milei para promover sus ambiciones criptográficas. Javier Milei y su hermana han negado haber actuado mal. Las demandas colectivas presentadas por los inversores se están arrastrando por los tribunales de Estados Unidos.

A medida que se extiende la repercusión del escándalo del audio, Karina Milei se ha convertido cada vez más en el blanco de la indignación pública, siendo evacuada de dos eventos de campaña consecutivos en Buenos Aires la semana pasada.

Una melodía pegadiza —cantada por primera vez en un popular canal de streaming con la melodía de “Guantanamera”— se ha vuelto viral, cantada a gritos en los clubes nocturnos de Buenos Aires en los últimos días.

“Gran sobornadora”, dice el estribillo. “Karina es una gran sobornadora”.

Mónica de Bolle, investigadora principal del Peterson Institute for International Economics, dijo que la saga reveló que Karina Milei es el “talón de Aquiles” del presidente.

“El pragmatismo aquí requeriría que destituyera a Karina”, dijo. “Aquí es donde se ve por qué ciertas acciones como el nepotismo no te sirven muy bien al final del día”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: