

3 de noviembre de 2025 - 6:41 AM

Hanói — Los rescatistas y trabajadores humanitarios en el centro de Vietnam se apresuraron a llegar a las zonas aisladas que fueron azotadas por las inundaciones y los deslizamientos de tierra, que causaron la muerte de al menos 37 personas, mientras que otro tifón estaba en camino de tocar tierra a finales de esta semana, dijeron el lunes funcionarios.
Días de lluvias récord que comenzaron a finales de octubre provocaron inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que inundaron pueblos, arrasaron viviendas y desplazaron a decenas de miles de personas.
Muchos barrios permanecieron sin electricidad o aislados de las redes de datos, incluso en Danang. Los canales, las riberas de los ríos y las costas también se erosionaron, y varias carreteras nacionales seguían bloqueadas.
Mientras tanto, se pronostica que el tifón Kalmaegi se fortalecerá rápidamente a medida que se dirige hacia la costa central de Vietnam, con vientos que podrían alcanzar hasta 166 kph (103 mph) cuando entre en el Mar de la China Meridional el miércoles, después de cruzar las Filipinas, según el Centro Nacional de Predicción Hidrometeorológica de Vietnam.
Los rescatistas llegaron a muchos residentes varados a finales de la semana pasada cuando las aguas de la inundación retrocedieron brevemente, pero el lunes por la mañana los ríos volvían a crecer. Los ríos Huong y Bo en la ciudad de Hue alcanzaron niveles peligrosos, y los funcionarios advirtieron que se espera que continúen las fuertes lluvias en toda la región, dijeron los medios estatales.
Los medios estatales dijeron que las autoridades enviaron alimentos, agua potable, medicinas y refugio mientras ayudaban a las familias a reconstruir las casas dañadas. Los equipos trabajaron para limpiar los escombros, restablecer la electricidad, el agua y los enlaces de transporte y prevenir los brotes de enfermedades. El gobierno también estaba reparando los sistemas de riego y apoyando a los agricultores para reiniciar la producción de cultivos y ganado a medida que las aguas de la inundación retroceden.
El número de muertos por las inundaciones y los deslizamientos de tierra más recientes aumentó a 37 el lunes, con cinco personas desaparecidas y 78 heridas, dijeron funcionarios.
Vietnam ha sido azotado por una serie implacable de tormentas este año, dejando poco tiempo para recuperarse entre los desastres. El tifón Ragasa arrojó lluvias torrenciales a finales de septiembre, luego el tifón Bualoi golpeó la costa central y el tifón Matmo provocó inundaciones en el norte.
Juntos, las tres tormentas habían dejado más de 85 personas muertas o desaparecidas en dos semanas, y causaron un estimado de $1,360 millones en daños.
Vietnam es uno de los países del mundo más propensos a las inundaciones, con casi la mitad de su población viviendo en zonas de alto riesgo. Los científicos advierten que un clima más cálido está intensificando las tormentas y las lluvias en todo el sudeste asiático, haciendo que las inundaciones como las de este año sean cada vez más destructivas y frecuentes.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: