Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Borran el Ángel Meloni: pintan sobre rostro de fresco con parecido a Giorgia Meloni en basílica de Roma tras polémica

El diario La Repubblica afirmó que el restaurador lo había tapado durante la noche a petición de las autoridades eclesiásticas

4 de febrero de 2026 - 10:39 AM

Un detalle de un fresco en el interior de la Basílica de San Lorenzo in Lucina, en Roma, muestra un querubín con un asombroso parecido a la primera ministra Giorgia Meloni, el domingo 1 de febrero de 2026. (AP Photo/Gregorio Borgia) (Gregorio Borgia)

Roma - Llámelo intervención divina, o quizá sólo un apresurado trabajo de reparación para poner fin a días de especulación y escándalo. Pero el resultado final es que el Ángel Meloni ya no existe.

Una pintura de un querubín con un rostro de notable parecido al de la premier italiana Giorgia Meloni atrajo a grandes multitudes a la basílica de San Lorenzo in Lucina, una de las más antiguas de Roma. La cara de ese ángel ya no estaba cuando la iglesia abrió sus puertas el miércoles: el cuerpo del querubín permanece, pero la cara ha sido borrada con una chapuza de pintura o yeso.

El diario La Repubblica, que desveló la noticia el sábado al publicar el ángel de Meloni en su portada, afirmó que el restaurador responsable del querubín de Meloni lo había tapado durante la noche a petición de las autoridades eclesiásticas.

El restaurador Bruno Valentinetti admitió al periódico que había estilizado el ángel de Meloni, pero no dijo por qué.

Tanto la diócesis de Roma como el Ministerio de Cultura italiano habían iniciado investigaciones sobre el ángel después de que se publicara por primera vez la imagen del querubín.

El cuadro original databa del año 2000, por lo que no se trataba de un daño al patrimonio histórico de la iglesia. Pero el cardenal Baldassare Reina, vicario del Papa para Roma, insistió en que un personaje político no tenía cabida en el arte eclesiástico.

El alboroto dio a la basílica un nuevo estatus de celebridad, con curiosos locales y turistas haciendo cola para fotografiar al querubín Meloni, interrumpiendo a veces la misa.

Valentinetti había realizado la imagen por primera vez en 2000, cuando se renovó una de las capillas delanteras de la basílica para incluir un busto del último rey de Italia, Humberto II. La decoración incluía un querubín que sostenía un mapa de Italia, aparentemente arrodillado ante el rey.

El querubín fue restaurado después de que las filtraciones de agua dañaran la basílica a partir de 2023, y emergió con el rostro de Meloni.

Las investigaciones que se iniciaron tenían por objeto identificar el aspecto del querubín original de 2000, con el fin de restaurar el cuadro a esa imagen. El querubín sin rostro que se vio el miércoles parecía un apaño temporal para borrar el parecido de Meloni con la obra.

El premier italiano había restado importancia al asunto. “No, definitivamente no parezco un ángel”, escribió Meloni en las redes sociales el fin de semana con un emoji de risa y llanto junto a una foto de la obra.

___

Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: