

20 de junio de 2025 - 4:44 PM
Washington— Un aliado cercano del fugitivo jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio “El Mencho” Oseguera Cervantes, orquestó durante años una prolífica operación de tráfico de drogas, utilizando un semisumergible y otros métodos para evitar ser detectado, y proporcionó armas a uno de los cárteles más poderosos de México, según los fiscales.
El viernes, José González Valencia fue sentenciado en un tribunal federal de Washington a 30 años en una prisión de Estados Unidos tras su arresto en 2017 en un centro turístico de playa en Brasil mientras estaba de vacaciones con su familia bajo un nombre falso.
González Valencia, de 49 años, conocido como “Chepa”, junto con sus dos hermanos, lideró un grupo llamado ‘Los Cuinis’ que financió las operaciones de tráfico de drogas de Jalisco Nueva Generación, o CJNG, el violento cártel recientemente designado como organización terrorista extranjera por la administración de Donald Trump. Su cuñado es el líder del CJNG, Nemesio Rubén “El Mencho” Oseguera Cervantes, a quien el gobierno de Estados Unidos ha buscado durante años.
Mientras tanto, el yerno de “El Mencho”, Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, compareció en la misma sala del tribunal el viernes para declararse culpable en un caso separado de un cargo de conspiración de lavado de dinero. Gutiérrez Ochoa fue arrestado hacia el final de la administración Biden el año pasado en California, donde las autoridades han dicho que vivía bajo un nombre falso después de fingir su propia muerte y huir de México.
En conjunto, los enjuiciamientos reflejan los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para debilitar el brutal Cártel Jalisco Nueva Generación que es responsable de importar cantidades asombrosas de cocaína, metanfetamina y fentanilo a Estados Unidos, y rastrear a su esquivo líder. La administración Trump ha tratado de aumentar la presión sobre el CJNG y otros cárteles con la designación de organización terrorista extranjera, lo que otorga a las autoridades nuevas herramientas para enjuiciar a los asociados con los cárteles.
“No se puede procesar totalmente para salir del problema de los cárteles, pero se puede tener un impacto real al hacer saber a la gente que vamos a hacer cumplir esto y mostrar que México está cooperando con nosotros y, en última instancia, tratar de conseguir que objetivos de alto nivel hagan retroceder a la organización”, dijo Matthew Galeotti, quien dirigió la división criminal del Departamento de Justicia, en una entrevista con The Associated Press.
El Departamento de Justicia de Trump ha declarado que desmantelar el CJNG y otros cárteles es una prioridad máxima, y Galeotti dijo que Estados Unidos en los últimos meses ha visto una mayor cooperación de los funcionarios mexicanos. En febrero, México envió a 29 figuras de los cárteles, incluido el narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien estuvo detrás del asesinato de un agente de la DEA de Estados Unidos en 1985, a Estados Unidos para ser procesados.
La administración Trump ya ha acusado a un puñado de acusados de delitos de terrorismo desde que designó al CJNG y a otras siete organizaciones criminales latinoamericanas como organizaciones terroristas extranjeras en febrero. Galeotti dijo que varias acusaciones adicionales relacionadas con el CJNG y otros cárteles permanecen bajo sello.
“Estamos adoptando un enfoque en toda la división para esto”, dijo Galeotti. “Tenemos fiscales de lavado de dinero que no solo se centran en los propios cárteles... sino también en los facilitadores financieros. Así que cuando estamos adoptando este enfoque amplio... es por eso que creo que hemos tenido algunos de los casos realmente significativos que hemos tenido, y hemos visto una línea muy significativa”.
González Valencia se declaró culpable de tráfico internacional de cocaína en 2022. Las autoridades dicen que se escondió en Bolivia en 2015 después de liderar a “Los Cuinis” junto con sus hermanos durante más de una década. Fue arrestado en 2017 bajo la primera administración Trump después de viajar a Brasil, y luego fue extraditado a Estados Unidos.
“Los Cuinis” utilizaron “métodos aéreos, terrestres, marítimos y submarinos” para contrabandear drogas con destino a Estados Unidos, dicen los fiscales. En un caso, las autoridades dicen que González Valencia invirtió en un envío de 4,000 kilogramos de cocaína que fue empacada en un buque semisumergible para viajar de Colombia a Guatemala. Otros métodos empleados por “Los Cuinis” incluyen esconder drogas en cadáveres de tiburones congelados, dicen los fiscales. También está acusado de dirigir el asesinato de un rival.
Compareció ante el tribunal con un mono naranja y escuchó la audiencia a través de un intérprete con auriculares. La jueza de distrito de Estados Unidos, Beryl Howell, selló parte de la audiencia, manteniendo a la prensa y al público fuera de la sala del tribunal mientras los abogados discutían sobre la sentencia. No estaba claro por qué la jueza determinó que tenía que ser sellada. El abogado de González Valencia se negó a comentar después de la audiencia.
En el otro caso, Gutiérrez Ochoa era buscado en México por acusaciones de que secuestró a dos miembros de la Marina mexicana en 2021 con la esperanza de asegurar la liberación de la esposa de “El Mencho” después de que fuera arrestada por las autoridades mexicanas, han dicho los fiscales. Las autoridades han dicho que fingió su propia muerte y huyó a Estados Unidos para evitar a las autoridades mexicanas, y “El Mencho” les dijo a sus asociados que mató a Gutiérrez Ochoa por mentir.
El hijo de “El Mencho”, Rubén Oseguera, conocido como “El Menchito”, fue sentenciado en marzo a cadena perpetua después de su condena en el tribunal federal de Washington por conspirar para distribuir cocaína y metanfetamina para la importación a Estados Unidos y usar un arma de fuego en una conspiración de drogas.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: