Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

José Jerí, presidente interino de Perú, es destituido por el Congreso de la República

Con 75 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones, José Jerí, quien llevaba apenas cuatro meses en el poder, fue removido del cargo

17 de febrero de 2026 - 3:41 PM

Updated At

Actualizado el 17 de febrero de 2026 - 3:44 PM

El presidente interino de Perú, José Jeri, a la derecha, es fotografiado a través de una puerta junto al primer ministro Ernesto Álvarez durante la ceremonia de cambio de guardia en el palacio de gobierno en Lima, Perú, el martes 17 de febrero de 2026. (Gerardo Marin)

Lima — El Congreso peruano destituyó el martes al presidente interino José Jerí luego de que la fiscalía le abrió en enero una investigación preliminar por presunta corrupción a raíz de las citas que mantuvo con dos empresarios chinos, de las cuales no informó oficialmente.

Con 75 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones, Jerí, quien llevaba apenas cuatro meses en el poder, fue removido del cargo al que había llegado el 10 de octubre luego de que su antecesora, Dina Boluarte (2022-2025), fue destituida en medio de una crisis impulsada por el alza de la criminalidad que sigue sin resolverse.

Personas protestan contra el presidente interino peruano José Jeri frente al lugar donde los legisladores debaten su posible destitución en Lima, Perú, el martes 17 de febrero de 2026. (Foto AP/Gerardo Marín)
Personas protestan contra el presidente interino peruano José Jeri frente al lugar donde los legisladores debaten su posible destitución en Lima, Perú, el martes 17 de febrero de 2026. (Foto AP/Gerardo Marín) (Gerardo Marin)

La destitución de Jerí a dos meses de las elecciones presidenciales sumó un nuevo capítulo a la inestabilidad política que vive el país sudamericano, que desde 2018 ha sumado siete presidentes. Cuatro fueron removidos por el Parlamento —el cuarto ha sido Jerí— dos renunciaron ante la posibilidad de ser destituidos y solo un mandatario interino terminó su mandato.

En octubre, Jerí era presidente del Congreso y, según la ley, le correspondía suceder a Boluarte, que no tenía vicepresidentes. Ahora el Congreso tendrá que escoger a un nuevo mandatario entre los legisladores, que deberá dirigir el país hasta el 28 de julio, cuando entregue el cargo al ganador de los comicios presidenciales del 12 de abril.

Por su parte, Jerí, de 39 años, volverá a su cargo de legislador hasta el 28 de julio cuando también asuma el nuevo Parlamento.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: