Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Desde Elon Musk hasta el expríncipe Andrew: ¿quién es quién entre los hombres poderosos nombrados en los archivos de Jeffrey Epstein?

Un nuevo conjunto de documentos vincula a figuras prominentes con el difunto financiero

1 de febrero de 2026 - 9:02 AM

Musk ha mantenido que rechazó repetidamente las proposiciones del financiero caído en desgracia. (Evan Vucci)

Nueva York - Desde titanes de la tecnología hasta poderosos agentes de Wall Street y dignatarios extranjeros, un quién es quién de hombres poderosos hace su aparición en la enorme cantidad de documentos publicados el viernes por el Departamento de Justicia en relación con sus investigaciones sobre Jeffrey Epstein.

Muchos han negado tener vínculos estrechos con el difunto financiero, o al menos haber tenido algo que ver con sus presuntos abusos sexuales a niñas y mujeres jóvenes que condujeron a su detención por cargos de tráfico sexual.

Ninguno ha sido acusado de un delito relacionado con la investigación. Epstein se suicidó en una celda de la cárcel de Manhattan en 2019. Sin embargo, algunos de ellos mantuvieron amistades con Epstein, o las desarrollaron de nuevo, incluso después de que se diera a conocer como depredador de chicas jóvenes y delincuente sexual registrado.

He aquí algunos de los nombres más destacados de los archivos Epstein:

Andrew Mountbatten-Windsor

El antes conocido como príncipe Andrew de Gran Bretaña ha estado acosado durante mucho tiempo por las preguntas sobre su relación con Epstein, incluidas las acusaciones de la difunta Virginia Roberts Giuffre de que fue víctima de trata por parte de Epstein y de que se le ordenó mantener relaciones sexuales con Mountbatten-Windsor cuando tenía 17 años.

El expríncipe ha negado repetidamente que ocurriera, pero su hermano, el rey Charles III, aún así le despojó de sus títulos reales a finales del año pasado, incluido el derecho a llamarse príncipe y duque de York.

 El británico Andrew Mountbatten-Windsor, antes conocido como príncipe Andrew
El británico Andrew Mountbatten-Windsor, antes conocido como príncipe Andrew (Kirsty Wigglesworth)

El nombre de Mountbatten-Windsor aparece al menos varias cientos de veces en la publicación de documentos del viernes, incluidos los correos electrónicos privados de Epstein.

Entre la correspondencia figura una invitación para que Epstein cene en el Palacio de Buckingham, la oferta de Epstein de presentar a Mountbatten-Windsor a una mujer rusa de 26 años, y fotos que parecen mostrar a Mountbatten-Windsor arrodillado sobre una mujer no identificada tendida en el suelo.

El multimillonario fundador de Tesla aparece al menos un par de veces en la publicación de documentos del viernes, sobre todo en intercambios de correos electrónicos en 2012 y 2013 en los que hablaba de visitar el infame complejo de Epstein en una isla del Caribe.

Pero no está claro de inmediato si las visitas a la isla tuvieron lugar. Los portavoces de las empresas de Musk, Tesla y X, no respondieron a los correos electrónicos en busca de comentarios el viernes o el sábado.

Musk ha mantenido que rechazó repetidamente las proposiciones del financiero caído en desgracia. “Epstein intentó que fuera a su isla y me negué”, publicó en X en 2025.

El multimillonario fundador del grupo Virgin, un conglomerado mundial, intercambió numerosos correos electrónicos con Epstein en los años posteriores a que éste se declarara culpable de solicitar sexo a un menor y aceptara registrarse como delincuente sexual en Florida en 2008.

En un intercambio de 2013, Branson invitó a Epstein a su propia isla privada del Caribe, que acoge regularmente grandes conferencias, actos benéficos y reuniones de negocios.

“Cuando estés por la zona me encantaría verte”, escribió. “¡Siempre y cuando traigas tu harén!”

Richard Branson muestra un modelo de un lanzador de cohetes desde la ventana del SpaceShipTwo, de la empresa Virgin Galactic, fundada por él. (Bloomberg / Chris Ratcliffe)
Richard Branson

En otro mensaje de ese año, sugirió a Epstein que rehabilitara su imagen convenciendo a Bill Gates, cofundador de Microsoft, de que contara al público cómo Epstein había “sido un brillante consejero para él” y había “aprendido con creces la lección y no ha hecho nada que vaya contra la ley desde entonces”.

La empresa subrayó en un comunicado el sábado que no hubo ningún acto ilícito por parte de Branson y que cualquier trato con Epstein se “limitó a entornos de grupo o de negocios” hace más de una década.

Branson también rechazó una donación benéfica y decidió no volver a reunirse ni hablar con él después de que su equipo “descubriera graves acusaciones”, según la empresa.

“Si hubieran tenido la imagen y la información completas, no habría habido contacto alguno”, reza el comunicado. “Richard cree que las acciones de Epstein fueron aborrecibles y apoya el derecho a la justicia para sus numerosas víctimas”.

Steven Tisch

El copropietario de los New York Giants aparece mencionado más de 400 veces en los archivos publicados el viernes. La correspondencia entre ambos muestra que Epstein se ofreció a relacionar a Tisch con numerosas mujeres a lo largo de los años.

En un intercambio de correos electrónicos de 2013 con el asunto “chica ucraniana”, Epstein animaba a Tisch a ponerse en contacto con una mujer en particular, cuya belleza física elogiaba en términos crudos.

“¿Pro o civil?” preguntó Tisch en respuesta.

Tisch, vástago de una poderosa familia neoyorquina que fundó la Loews Corporation, ha reconocido conocer a Epstein pero ha negado haber ido nunca a su infame isla caribeña.

“Tuvimos una breve asociación en la que intercambiamos correos electrónicos sobre mujeres adultas y, además, hablamos de películas, filantropía e inversiones”, dijo Tisch, que también ganó un Oscar en 1994 por producir “Forrest Gump”. “Como todos sabemos ahora, era una persona terrible y alguien con quien lamento profundamente haberme asociado”.

Casey Wasserman

El presidente del comité para los Juegos Olímpicos de Verano de 2028 en Los Ángeles intercambió correos electrónicos coquetos con Ghislaine Maxwell, confidente de Epstein, según muestra la publicación de documentos del viernes.

En un intercambio de 2003, Wasserman escribió a Maxwell: “Pienso en ti todo el tiempo. ¿Qué tengo que hacer para verte en un ajustado traje de cuero?”.

Casey Wasserman
Casey Wasserman (Damian Dovarganes)

En otra, Maxwell pregunta si habrá suficiente niebla durante una próxima visita “para que puedas flotar desnudo por la playa y nadie pueda verte a menos que estén cerca”.

Wasserman emitió un comunicado el sábado diciendo que nunca tuvo una relación personal o de negocios con Epstein y que lamentaba la correspondencia con Maxwell, que dijo que se produjo “mucho antes de que sus horribles crímenes salieran a la luz”.

Maxwell cumple actualmente una condena de 20 años de prisión por tráfico sexual y abuso de menores.

Ehud Barak

El ex primer ministro israelí y su esposa aparecen con frecuencia en los documentos publicados el viernes, lo que demuestra que mantuvieron un contacto regular con Epstein durante años, incluso mucho después de su declaración de culpabilidad en 2008 por delitos sexuales en Florida.

Entre la correspondencia figuran planes para una estancia en 2017 en la residencia neoyorquina de Epstein. Otras misivas hablan de la logística mundana de otras visitas, reuniones y llamadas telefónicas con Epstein.

Barak ha reconocido que visitaba regularmente a Epstein en sus viajes a Nueva York y que volaba en su avión privado, pero mantiene que nunca observó ningún comportamiento inapropiado ni fiestas.

Barak fue primer ministro de Israel de 1999 a 2001 y posteriormente ministro de Defensa.

Howard Lutnick

El secretario de Comercio del presidente Donald Trump visitó la isla caribeña privada de Epstein con su familia en al menos una ocasión, según muestran los registros publicados el viernes.

Esto parece contradecir declaraciones anteriores en las que afirmaba haber cortado lazos con el financiero caído en desgracia, al que ha llamado “asqueroso”, hace décadas.

El secretario de Comercio, Howard Lutnick
El secretario de Comercio, Howard Lutnick (Julia Demaree Nikhinson)

Pero los correos electrónicos muestran que Lutnick y su esposa aceptaron una invitación a Little St. James, en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, en diciembre de 2012 y planeaban llegar en yate con sus hijos.

El expresidente de Newmark, una importante inmobiliaria comercial, también tomó unas copas en otra ocasión en 2011 con Epstein y mantuvo correspondencia con él sobre la construcción de un edificio frente a la casa de ambos.

El Departamento de Comercio, en un comunicado, dijo que Lutnick tuvo “interacciones limitadas con el Sr. Epstein en presencia de su esposa y nunca ha sido acusado de cometer irregularidades.”

Sergey Brin

El multimillonario cofundador de Google hizo planes para reunirse con Epstein y Maxwell en su casa de Nueva York años antes de que fuera acusado públicamente de abusar sexualmente de chicas menores de edad, según muestran los correos electrónicos.

En 2003, Maxwell le invitó a asistir a una proyección de la película de Renee Zellweger “Abajo el amor” en Nueva York.

Unas semanas más tarde, Brin le invitó a una cena “informal y relajada” en casa de Epstein. Brin se ofreció a llevar al entonces consejero delegado de Google, Eric Schmidt.

Los portavoces de Google no respondieron inmediatamente a un correo electrónico en busca de comentarios el sábado.

Steve Bannon

El otrora asesor de Trump intercambió cientos de mensajes de texto amistosos con Epstein, algunos enviados meses antes de su arresto y suicidio en la cárcel en 2019.

Los dos hablaron de política, viajes y de un documental que Bannon estaba planeando para ayudar a salvar la reputación de Epstein.

Steve Bannon
Steve Bannon (Agencia EFE)

Un intercambio de 2018, por ejemplo, se centró en las amenazas de Trump en ese momento de destituir al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. En un mensaje de 2019, Bannon preguntó a Epstein si podía facilitarle su avión para recogerle en Roma.

Bannon no ha respondido a los correos electrónicos en busca de comentarios.

Miroslav Lajcak

Lajcak, asesor de seguridad nacional del primer ministro eslovaco, dimitió el sábado después de que sus comunicaciones anteriores con Epstein aparecieran en la publicación de documentos del viernes.

Los partidos de la oposición y un socio nacionalista de la coalición de gobierno de Fico habían pedido su dimisión.

Lajcak, exministro de Asuntos Exteriores eslovaco y una vez presidente de la Asamblea General de la ONU, no ha sido acusado de ningún delito, pero fue fotografiado reuniéndose con Epstein en los años entre su liberación inicial de la cárcel y su posterior acusación en 2019 por cargos de tráfico sexual.

Dijo que su correspondencia con Epstein formaba parte de sus obligaciones diplomáticas.

___

Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: