Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Diplomático norcoreano insiste en la ONU que su país no renunciará a las armas nucleares

El viceministro de Relaciones Exteriores, Kim Son Gyong, reiteró las quejas de su país sobre los ejercicios militares liderados por Estados Unidos con Corea del Sur y Japón

29 de septiembre de 2025 - 1:44 PM

Canciller norcoreano en la ONU. (Seth Wenig)

Naciones Unidas — Un alto diplomático norcoreano reiteró el lunes en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que su país no renunciará a sus armas nucleares pese a las numerosas exigencias para que lo haga, y las calificó de cruciales para mantener un “equilibrio de poder” con Corea del Sur. “Nunca abandonaremos esta postura”, afirmó.

Bajo los reflectores de la reunión anual de líderes mundiales de la Asamblea General, el viceministro de Relaciones Exteriores, Kim Son Gyong, amplió las quejas de su país sobre los ejercicios militares liderados por Estados Unidos con Corea del Sur y Japón. Al quejarse de que Estados Unidos y sus aliados están montando una “creciente amenaza de agresión”, describió el arsenal de su propio país como la razón por la que “se garantiza el equilibrio de poder en la península de Corea”.

Aun así, su discurso fue más moderado, especialmente hacia Estados Unidos, que muchos de los comentarios anteriores de su país en el escenario mundial y en otros lugares. Si bien Kim criticó —sin mencionar nombres— a las “fuerzas hegemónicas” y a una “guerra arancelaria indiscriminada”, no hubo insultos personales, y hubo más severidad que belicosidad exagerada.

Kim prometió que “nunca renunciaremos a lo nuclear”, y señaló que el programa nuclear de Corea del Norte está consagrado en su constitución.

Afirmó que la seguridad en la península de Corea “se enfrenta a desafíos serios más que nunca”, y dijo que los ejercicios entre Estados Unidos, Japón y Corea del Sur “están rompiendo todos los récords anteriores en términos de escala, naturaleza, frecuencia y alcance”. Corea del Norte suele calificar tales juegos de guerra como preludios de un ataque.

Corea del Sur, por su parte, ha dicho que los recientes ejercicios militares trilaterales fueron necesarios para contrarrestar las crecientes amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte. Numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU han exigido que el Norte deje de construir armas nucleares y misiles balísticos.

La aparición de Kim en la ONU marcó la primera vez desde 2018 que Corea del Norte envió a un alto diplomático a la reunión de la Asamblea General.

La ONU, dijo, “no debería sentirse aliviada, ni felicitarnos, por la no ocurrencia de la Tercera Guerra Mundial durante los últimos 80 años. En cambio, deberíamos prestar la debida atención al hecho de que la amenaza inducible ha persistido y ahora se está volviendo más seria, y tomar medidas en consecuencia.

La aparición del diplomático en la ONU se produce en medio de señales de renovado interés en una posible reunión entre su líder, Kim Jong Un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Donald Trump y el líder norcoreano se reunieron tres veces en 2018-2019 mientras Pyongyang estaba construyendo una reserva de armas nucleares, que Kim Jong Un considera clave para la seguridad de su país y su continua autoridad en la nación del noreste asiático. Las conversaciones colapsaron por las sanciones lideradas por Estados Unidos contra el Norte, y su líder desde entonces ha evitado cualquier diplomacia con Estados Unidos y Corea del Sur.

Desde que Donald Trump regresó al poder en enero, ha expresado repetidamente la esperanza de reiniciar las conversaciones con Kim. El lunes pasado, el líder norcoreano dijo que todavía tiene “buenos recuerdos” de Donald Trump pero instó a Estados Unidos a abandonar su exigencia de que el Norte entregue sus armas nucleares como condición previa para reanudar la diplomacia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Cho Hyun, dijo en una entrevista con Associated Press el viernes que el presidente Lee Jae Myung le ha pedido a Donald Trump que se convierta en “un pacificador” y use su liderazgo para lograr que Corea del Norte participe en conversaciones para reducir las tensiones militares en la península de Corea.

Cho dijo que Donald Trump “expresó su disposición a comprometerse con Corea del Norte nuevamente”.

Donald Trump tiene una visita a Asia próxima

Se espera que Donald Trump visite Corea del Sur el próximo mes para asistir a la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico. También se espera que Donald Trump se reúna con el líder chino Xi Jinping durante esa reunión.

Corea del Norte siempre ha tenido estrechos lazos con la vecina China, pero en los últimos años se ha centrado en expandir la cooperación con Rusia, otro vecino, suministrando tropas de combate y municiones para apoyar su guerra contra Ucrania.

Los líderes de Corea del Norte y China celebraron recientemente su primera cumbre en más de seis años y prometieron apoyo mutuo y una mayor cooperación. Esa reunión siguió a una primera aparición conjunta de Kim de la RPDC, el presidente de China, Xi Jinping, y el líder ruso Vladimir Putin en un desfile militar masivo en Beijing que marcó el final de la Segunda Guerra Mundial.

En una reunión de seguimiento en Beijing el domingo, los ministros de Relaciones Exteriores de Corea del Norte y China acordaron profundizar sus lazos bilaterales y resistir el “hegemonismo”, una aparente referencia a su rechazo contra Estados Unidos.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: