Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Donald Trump dice que Israel aceptó términos para un alto el fuego por 60 días en Gaza

Se espera que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llegue a la Casa Blanca el lunes

2 de julio de 2025 - 9:30 PM

La promesa de Trump de que era su mejor y última oferta podría ser recibida con escepticismo por Hamás. (Mark Schiefelbein)

El presidente Donald Trump dijo el martes que Israel ha aceptado los términos para un alto el fuego de 60 días en Gaza y exhortó a Hamás a aceptarlo también antes de que las condiciones cambien para mal.

Trump hizo la afirmación mientras se prepara para recibir al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la Casa Blanca el lunes. El mandatario estadounidense ha estado aumentando la presión sobre el gobierno israelí y sobre Hamás para negociar un alto al fuego y poner fin a la guerra en Gaza.

“Mis representantes tuvieron una reunión larga y productiva con los israelíes hoy sobre Gaza. Israel ha aceptado las condiciones necesarias para finalizar un alto al fuego por 60 días, durante el cual trabajaremos con todas las partes para poner fin a la guerra”, escribió Trump, añadiendo que los qataríes y los egipcios entregarían la propuesta final.

“Espero, por el bien de Oriente Medio, que Hamás acepte este acuerdo, porque no mejorará, sólo empeorará”, aseveró.

La promesa de Trump de que era su mejor y última oferta podría ser recibida con escepticismo por Hamás. Incluso antes de la expiración de otro alto al fuego en marzo, Trump ha emitido repetidamente ultimátums dramáticos para presionar por pausas más largas.

Aun así, Trump ve el momento actual como un posible punto de inflexión en una guerra que ha dejado más de 56,000 muertos en el territorio palestino.

Hamás todavía es capaz de asestar golpes fatales a las fuerzas armadas israelíes. Pero los funcionarios estadounidenses creen que el grupo ha sido mermado significativamente, ya que sus capacidades centralizadas de mando y control se han deteriorado a lo largo del conflicto que estalló hace casi 21 meses. Además, el principal patrocinador de Hamás, Irán, fue afectado el mes pasado por 12 días de ataques de Israel y Estados Unidos.

El ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, estuvo en Washington el martes para conversaciones con altos funcionarios estadounidenses para discutir un posible alto el fuego en Gaza, Irán y otros asuntos. Se prevé que Dermer se reúna con el vicepresidente JD Vance, el secretario de Estado Marco Rubio y el enviado especial Steve Witkoff.

Las conversaciones entre Israel y Hamás han fallado repetidamente debido a una diferencia importante en torno a si la guerra debería terminar como parte de cualquier acuerdo de alto el fuego.

Hamás dice que está dispuesto a liberar a los cautivos que aún están en su poder a cambio de una retirada total de las tropas israelíes y el fin de la guerra en Gaza. Aún hay unos 50 cautivos en Gaza, y se cree que menos de la mitad de ellos continúa con vida.

Israel rechaza esa oferta, y dice que aceptará poner fin a la guerra si Hamás se rinde, depone las armas y se exilia, algo que el grupo se niega a hacer.

Trump hizo su anuncio luego de que más de 150 organizaciones caritativas internacionales y grupos humanitarios —como Oxfam, Save the Children y Amnistía Internacional— pidieron el martes desmantelar un sistema de distribución de alimentos en Gaza respaldado por Israel y Estados Unidos debido a incidentes recurrentes de caos y violencia contra los palestinos que acuden a sus instalaciones en busca de alimentos.

Mientras tanto, testigos y funcionarios de salud reportaron el asesinato de 10 palestinos que habían acudido por alimentos. Y los bombardeos de Israel mataron a por lo menos 37 personas en Jan Yunis, en el sur de Gaza, según el Hospital Nasser.

“¿Tiendas de campaña, atacan tiendas de campaña con dos misiles?”, preguntó Um Seif Abu Leda, cuyo hijo murió por el ataque israelí. Los dolientes arrojaron flores sobre las bolsas de cadáveres.

Antes del anuncio de Trump, el ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, había advertido que su país respondería con fuerza al lanzamiento de un misil que el ejército israelí dijo que se originó en Yemen.

El lanzamiento del misil marcó el primer ataque de los hutíes de Yemen desde el final de la guerra iniciada por Israel contra Irán. Katz dijo que Yemen podría enfrentar el mismo destino que Teherán.

Nasruddin Amer, subdirector de la oficina de medios hutí, prometió en redes sociales que Yemen no “detendrá su apoyo a Gaza... a menos que cese la agresión y se levante el asedio contra Gaza”.

Hablando ante su gabinete, Netanyahu no dio detalles sobre los planes para su visita a Washington la próxima semana, excepto para decir que discutirá un acuerdo comercial. Se espera que Irán también sea tema de discusión en Washington.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: