Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

En el Parlamento de Nueva Zelanda, una lata de galletas decide qué leyes se debaten

Este sorteo ceremonial asegura que cada legislador tenga la oportunidad de avanzar una ley

23 de mayo de 2025 - 6:45 AM

En el Parlamento de Nueva Zelanda, un viejo contenedor de galletas se usa para sortear los proyectos de ley. ¡Tradición única! (Charlotte Graham-McLay)

Wellington, Nueva Zelanda —Bajo la mirada de un funcionario vestido de negro y ante un público en silencio, una lata de galletas decorativa suena como un tambor de bingo. En su interior: el futuro de las leyes de Nueva Zelanda.

El sorteo ceremonial en el Parlamento, donde las propuestas de ley se sacan al azar de lo que se conoce como “la lata de galletas” en el lenguaje local, es una forma de asegurar que cada legislador de Nueva Zelanda tenga la oportunidad de avanzar una ley propuesta, sin importar cuán impopular sea su propuesta.

Cuando se abre una rara vacante en la agenda del Parlamento, la desgastada lata de galletas de metal se saca de una vitrina y se organiza apresuradamente su rito solemne y tonto.

Dentro del recipiente descolorido con una etiqueta descascarada podría haber una ambiciosa iniciativa social considerada demasiado arriesgada para el apoyo partidista, una medida sensata pero aburrida para modificar un estatuto, o el caballo de batalla controvertido de un legislador que su partido desea que deje de hablar.

La lata no juzga.

Un recipiente peculiar se convierte en una herramienta democrática

El contenedor de patrones pintorescos, comprado en una tienda departamental de Wellington por un miembro del personal del Parlamento a principios de la década de 1990, puede parecer una broma, pero la selección ritual de proyectos de ley de él es un asunto serio.

Donde las decisiones que rigen qué proyectos de ley son debatidos por los legisladores en el Parlamento a menudo se determinan mediante la intermediación en los bastidores y están sujetas a la vigilancia política, la lata de galletas establece una nota igualitaria.

“Nos comimos las galletas, conseguimos algunas fichas de bingo numeradas del uno al 90, creo, y esa es la forma en que se sortean los números aleatorios ahora, en lugar de cualquier tipo de sistema informático”, dijo David Wilson, secretario de la Cámara de Representantes de Nueva Zelanda.

“Lo que se ha convertido en una parte bastante icónica de nuestra democracia.”

Un ritual público inusual

La mayoría de las leyes que pasan por el Parlamento de Nueva Zelanda nunca necesitan entrar en la votación.

Son parte de la agenda legislativa del gobierno, impulsada por legisladores de alto rango de los partidos gobernantes que ya saben que sus propuestas tendrán éxito por votación.

Pero un día cada quincena que el Parlamento se reúne, se debaten los proyectos de ley extraídos de la lata de galletas.

El jueves, con espacio para tres nuevos proyectos de ley repentinamente disponibles, Wilson presidió una votación en la biblioteca del Parlamento.

Un pequeño grupo de empleados y legisladores observó cómo los colegas del secretario vertían fichas de bingo numeradas que representaban cada proyecto de ley en la lata de galletas con un toque de gracia, sacudían el recipiente y sacaban.

Los espectadores podían averiguar por correo electrónico qué proyectos de ley habían ganado la lotería, dijo Wilson.

“Creo que simplemente les gusta la actuación”, dijo.

Todos los legisladores que no son ministros pueden ingresar un proyecto de ley a la vez en la votación.

Lo saca alguien que no está afiliado a un partido político, incluidos estudiantes de secundaria o visitantes que celebran cumpleaños.

Los llamados proyectos de ley de los miembros, y los sistemas de votación o negociación para seleccionar cuáles avanzarán, son una característica de las democracias parlamentarias de Westminster en todo el mundo.

Pero Wilson no sabía de ningún otro país con una ceremonia tan inusual.

La tradición reemplaza la carrera de la noche a la mañana

El ritual comenzó de manera pragmática, un intento de poner fin a una práctica que cansaba a los funcionarios antes.

Una vez, los legisladores corrían a la oficina del secretario para presentar proyectos de ley cuando se liberaba un espacio en la agenda, a veces haciendo cola durante la noche.

Esto provocó la compra de la lata de galletas y una tradición que combina la necesidad procesal seca y la alegre irreverencia cultural de Nueva Zelanda.

Los visitantes del Parlamento pueden comprar tazas y calcetines impresos con el distintivo patrón azul de la lata en la tienda de regalos.

La lata de galletas da forma a las leyes principales

La lotería ha producido algunas de las leyes modernas más notables de Nueva Zelanda.

Los proyectos de ley que legalizan el matrimonio igualitario y la eutanasia voluntaria alguna vez se sacaron de la lata de galletas y finalmente se promulgaron después de que sus patrocinadores lanzaron campañas públicas generalizadas para influir en las opiniones de sus pares.

Esa era la esperanza de dos legisladores cuyas medidas fueron seleccionadas de la votación del jueves y quienes dijeron que harían campaña para reunir apoyo bipartidista.

Arena Williams buscará un cambio en la ley que obligue a una mayor transparencia sobre las tarifas asociadas con las transferencias de dinero internacionales, lo que, según dijo, beneficiaría especialmente a los trabajadores que envían dinero a sus familias en el extranjero.

Fue la segunda de sus medidas seleccionadas de la lata, una suerte improbable para un legislador de menos de cinco años.

Mientras tanto, un “encantado” Tim van de Molen, cuya ley prohibiría el uso o eliminación indebidos de condecoraciones militares, estaba celebrando su primera victoria en la lata de galletas después de siete años y medio en el Parlamento.

“Es una parte peculiar de nuestro sistema que creo que es típicamente kiwi”, dijo.

“Es un sistema bastante básico, pero ella estará bien.

Hace el trabajo."

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: