

1 de diciembre de 2025 - 6:58 AM

Los diplomáticos se enfrentan a una ardua batalla para conciliar las “líneas rojas” rusas y ucranianas, a medida que cobra fuerza el renovado impulso liderado por Estados Unidos para poner fin a la guerra, con la asistencia de funcionarios ucranianos a conversaciones en Estados Unidos durante el fin de semana y la visita de funcionarios de Washington a Moscú a principios de esta semana.
El plan de paz del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se hizo público el mes pasado, desatando la alarma de que era demasiado favorable a Moscú. Fue revisado en parte tras las conversaciones mantenidas en Ginebra entre Estados Unidos y Ucrania hace una semana.
El Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, ha dicho que el plan revisado podría ser “viable”. El Presidente ruso, Vladimir Putin, lo calificó de posible “base” para un futuro acuerdo de paz. Trump dijo el domingo que “hay muchas posibilidades de que lleguemos a un acuerdo”.
Sin embargo, los funcionarios de ambas partes indicaron que queda un largo camino por recorrer, ya que los principales puntos de fricción -sobre si Kiev debe ceder tierras a Moscú y cómo garantizar la seguridad futura de Ucrania- parecen sin resolver.
Un vistazo a la situación actual y a lo que cabe esperar esta semana:
Estados Unidos mantiene conversaciones con Kiev y luego con Moscú
Los representantes de Trump se reunieron con los funcionarios ucranianos durante el fin de semana y tienen previsto reunirse con los rusos esta semana.
El jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania, Rustem Umerov, el jefe de las fuerzas armadas ucranianas, Andrii Hnatov, el asesor presidencial Oleksandr Bevz y otros se reunieron con funcionarios estadounidenses durante unas cuatro horas el domingo. El Secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, declaró que la sesión había sido productiva, pero que aún quedaba trabajo por hacer. Umerov elogió a Estados Unidos por su apoyo, pero no ofreció más detalles.
El antiguo jefe de gabinete de Zelenskyy y principal negociador para Ucrania, Andrii Yermak, dimitió el viernes en medio de un escándalo de corrupción y ya no forma parte del equipo negociador. Hace sólo una semana que Rubio se reunió con Yermak en Ginebra, lo que dio lugar a un plan de paz revisado.
Trump dijo la semana pasada que enviaría a su enviado Steve Witkoff a Rusia. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, confirmó que Putin recibirá a Witkoff para mantener conversaciones “en la primera mitad” de la semana.
Trump sugirió que podría llegar a reunirse con Putin y Zelenskyy, pero no hasta que haya habido más avances.
El papel de Witkoff en los esfuerzos de paz fue objeto de escrutinio la semana pasada tras un informe de que entrenó a Yuri Ushakov, asesor de asuntos exteriores de Putin, sobre cómo el líder de Rusia debería presentar a Trump el plan de paz de Ucrania. Tanto Moscú como Washington restaron importancia a las revelaciones.
En qué punto se encuentran ambas partes
Ansiosos por complacer a Trump, Kiev y Moscú han acogido con aparente satisfacción el plan de paz y el impulso para poner fin a la guerra. Pero Rusia ha seguido atacando a Ucrania y ha reiterado sus exigencias maximalistas, lo que indica que el acuerdo aún está lejos.
Putin dio a entender la semana pasada que luchará todo el tiempo que sea necesario para lograr sus objetivos, afirmando que sólo se detendrá cuando las tropas ucranianas se retiren de las cuatro regiones ucranianas que Rusia se anexionó ilegalmente en 2022 y que aún no controla totalmente. “Si no se retiran, lo lograremos por la fuerza. Eso es todo”, dijo.
El plan, dijo Putin, “podría constituir la base de futuros acuerdos”, pero no es en modo alguno definitivo y requiere “un debate serio”.
Zelenskyy se ha abstenido de hablar de puntos concretos, optando en su lugar por agradecer profusamente a Trump sus esfuerzos y haciendo hincapié en la necesidad de que Europa -cuyos intereses están más estrechamente alineados con los de Ucrania- se implique. También ha subrayado la importancia de que Ucrania cuente con sólidas garantías de seguridad.
La primera versión del plan concedía algunas de las principales exigencias rusas que Ucrania considera incondicionales, como ceder a Moscú tierras que aún no ocupa y renunciar a su candidatura a convertirse en miembro de la OTAN.
Zelenskyy ha dicho en repetidas ocasiones que renunciar al territorio no es una opción. Uno de los negociadores ucranianos, Bevz, dijo a The Associated Press el martes que el presidente de Ucrania quería discutir la cuestión del territorio con Trump directamente. Yermak declaró entonces a The Atlantic en una entrevista el jueves que Zelenskyy no cedería el territorio.
Zelenskyy también sostiene que la adhesión a la OTAN es la forma más barata de garantizar la seguridad de Ucrania, y los 32 países miembros de la OTAN dijeron el año pasado que Ucrania está en un camino “irreversible” hacia la adhesión. Desde que asumió el cargo, Trump ha dejado claro que el ingreso en la OTAN está descartado.
Moscú, por su parte, ha rechazado cualquier sugerencia de una fuerza de mantenimiento de la paz occidental sobre el terreno en Ucrania, y ha subrayado que mantener a Ucrania fuera de la OTAN y a la OTAN fuera de Ucrania era uno de los principales objetivos de la guerra.
Putin parece tener el tiempo de su lado
Zelenskyy, mientras tanto, ha estado bajo presión en casa.
La dimisión de Yermak fue un duro golpe para Zelenskyy, aunque ni el presidente ni Yermak han sido acusados de irregularidades por los investigadores.
“Rusia realmente quiere que Ucrania cometa errores. No habrá errores por nuestra parte”, afirmó Zelenskyy. “Nuestro trabajo continúa, nuestra lucha continúa. No tenemos derecho a no llevarla hasta el final”.
Valeriia Radchenko, activista del Centro Anticorrupción, organización no gubernamental ucraniana, afirmó que dejar marchar a Yermak era la decisión correcta y abría una “ventana de oportunidades para la reforma”.
Putin, por su parte, trata de proyectar confianza, jactándose de los avances de Rusia en el campo de batalla.
El líder ruso “se siente más seguro que nunca sobre la situación del campo de batalla y está convencido de que puede esperar hasta que Kiev acepte finalmente que no puede ganar y que debe negociar en los términos bien conocidos por Rusia”, escribió en X Tatiana Stanovaya, del Carnegie Russia and Eurasia Center. “Si los estadounidenses pueden ayudar a mover las cosas en esa dirección - bien. Si no, sabe cómo proceder de todos modos”. Esa es la lógica actual del Kremlin".
El enigma de Europa
La OTAN y la UE celebran esta semana varias reuniones centradas en Ucrania. El Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, recibirá el lunes en Bruselas al Ministro de Defensa ucraniano, Denys Shmyhal, y los ministros de Defensa y Asuntos Exteriores de la UE se reunirán para debatir el apoyo militar europeo a Ucrania y la preparación de Europa en materia de defensa.
El miércoles, los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN volverán a reunirse en Bruselas.
La principal cuestión para la UE ahora mismo es qué hacer con los activos rusos congelados en Bélgica que el plan de paz de Trump en su versión inicial pretendía utilizar para inversiones de posguerra en Ucrania.
Estos fondos son fundamentales en la estrategia de la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para garantizar una ayuda continuada a Ucrania, al tiempo que se mantiene la presión sobre Rusia. Pero el primer ministro belga se resiste, preocupado por las implicaciones legales de utilizar los activos congelados para Ucrania, el impacto que podría tener en el euro y las represalias rusas.
La diplomacia puesta en marcha por el plan de paz de Trump “expuso dolorosamente” la debilidad de Europa, escribió Nigel Gould-Davies, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, en un comentario reciente.
Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: