

19 de mayo de 2025 - 11:35 AM
New York — Funcionarios federales están investigando un barco de la Armada Mexicana que chocó contra el puente de Brooklyn, matando a dos marineros e hiriendo a otros 19.
La Junta Nacional de Seguridad del Transporte dijo que el equipo de investigación llegó a última hora del domingo e incluye expertos en operaciones náuticas, ingeniería marina y de puentes, y factores de supervivencia.
La agencia dijo en una publicación en X que los funcionarios discutirán más tarde el lunes su investigación sobre la causa del accidente del sábado, que probablemente llevará meses.
El domingo, el barco dañado, llamado Cuauhtémoc, estaba amarrado en el muelle 35 en el bajo Manhattan mientras la investigación de los gobiernos de Estados Unidos y México estaba en marcha.
La mayoría de la tripulación del buque de entrenamiento, mientras tanto, ha regresado a México, según la Armada del país.
En una publicación en X, la Armada de México dijo que 172 cadetes junto con siete oficiales llegaron a primera hora del lunes al puerto de Veracruz, que se encuentra en la costa del Golfo de México y es sede de la escuela naval de México.
Agregó que dijo que dos cadetes permanecen en Nueva York, recibiendo atención médica y dijo que su condición es estable.
El barco de 90 metros (300 pies) golpeó el puente de Brooklyn cuando intentaba salir de su muelle en el East River.
Imágenes del choque tomadas por espectadores horrorizados muestran al barco moviéndose rápidamente hacia atrás y luego golpeando el puente de 142 años alrededor de las 8:20 p.m. del sábado.
Al golpear la parte inferior del puente, los tres mástiles del barco se rompieron con marineros que se veían en videos ampliamente compartidos colgando de arneses en lo alto de los postes. El barco luego se desplazó sin rumbo hacia un muelle abarrotado.
El puente escapó de daños importantes, pero al menos 19 de los 277 marineros del barco necesitaron tratamiento médico, según las autoridades. Dos de las cuatro personas que sufrieron lesiones graves murieron más tarde.
Entre los fallecidos se encontraba América Yamilet Sánchez, una marinera de 20 años que estudiaba ingeniería en la academia naval mexicana. Su familia ha dicho que murió después de caerse de uno de los mástiles del Cuauhtémoc.
El Cuauhtémoc llegó a Nueva York el 13 de mayo como parte de una gira de buena voluntad global de 15 naciones.
El barco, que zarpó por primera vez en 1982, había estado atracado y recibiendo visitantes en los últimos días en el South Street Seaport, un lugar turístico. Su próximo destino era Islandia.
El mástil principal del barco tiene una altura de 50 metros (160 pies), unos 9 metros (30 pies) más alto que la extensión del puente de Brooklyn.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: