

11 de julio de 2025 - 6:15 AM
Dubái, Emiratos Árabes Unidos — Un ataque iraní contra una base aérea en Catar, clave para el ejército de Estados Unidos, probablemente impactó un domo geodésico que alberga equipos utilizados por los estadounidenses para comunicaciones seguras, según muestran imágenes satelitales analizadas el viernes por The Associated Press.
El ejército de Estados Unidos y Catar no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre los daños, que hasta ahora no han sido reconocidos públicamente. El ataque iraní a la base aérea de Al Udeid, a las afueras de Doha, la capital de Catar, el 23 de junio, se produjo en respuesta al bombardeo estadounidense de tres sitios nucleares en Teherán, y proporcionó a la República Islámica una forma de tomar represalias que condujo rápidamente a un alto el fuego negociado por el presidente Donald Trump, que puso fin a la guerra de 12 días entre Irán e Israel.
El ataque iraní causó pocos daños, probablemente debido a que Estados Unidos evacuó sus aviones de la base, sede del cuartel general de avanzada del Comando Central del ejército estadounidense, antes del ataque. Donald Trump también dijo que Irán avisó cuándo y cómo tomaría represalias, lo que permitió que la defensa aérea estadounidense y Catarí estuviera preparada para el ataque, que interrumpió brevemente el tráfico aéreo en el Medio Oriente, pero por lo demás no se convirtió en la guerra regional que durante mucho tiempo temieron los analistas.
Imágenes muestran marcas de quemaduras, domo desaparecido tras el ataque.
Las imágenes satelitales de Planet Labs PBC muestran el domo geodésico visible en la base aérea de Al Udeid en la mañana del 23 de junio, apenas horas antes del ataque. El Ala Expedicionaria Aérea 379 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que opera desde la base, anunció en 2016 la instalación del equipo de $15 millones, conocido como terminal empresarial modernizada. Las fotos muestran un plato satelital dentro del domo, conocido como radomo.
Las imágenes tomadas el 25 de junio y todos los días posteriores muestran que el domo ha desaparecido, con algunos daños visibles en un edificio cercano. El resto de la base parece en gran parte intacto en las imágenes.
Es posible que un fragmento u otra cosa haya golpeado el domo, pero dada la destrucción del domo, es probable que se tratara de un ataque iraní, posiblemente con un dron portador de bombas, dado el daño visible limitado a las estructuras circundantes.
El canal de noticias satelital con sede en Londres, Irán International, informó por primera vez sobre los daños, citando fotos satelitales tomadas por un proveedor diferente.
Donald Trump minimizó el ataque mientras Irán se jactaba de él.
En Estados Unidos, Donald Trump describió el ataque iraní como una “respuesta muy débil”. Había dicho que Teherán disparó 14 misiles, con 13 interceptados y uno “liberado” mientras iba en una dirección “no amenazante”.
“Quiero agradecer a Irán por darnos un aviso temprano, lo que hizo posible que no se perdieran vidas y que nadie resultara herido”, escribió en su sitio web Truth Social.
Después del ataque, la Guardia Revolucionaria paramilitar de Irán insistió en que la base aérea había sido el “objetivo de un ataque de misiles destructivo y poderoso”. El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán también afirmó que la base había sido “destrozada”, sin ofrecer ninguna evaluación específica de los daños.
Potencialmente señalando que sabía que el domo había sido alcanzado, un asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, afirmó por separado que las comunicaciones de la base habían sido desconectadas por el ataque.
“Todo el equipo de la base fue completamente destruido y ahora la transmisión de mando y la conexión de Estados Unidos desde la base de Al Udeid a sus otras bases militares se han cortado por completo”, dijo Ahmad Alamolhoda, un clérigo de línea dura.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: