

24 de noviembre de 2025 - 9:28 AM

Hanoi, Vietnam - El número de víctimas mortales de las inundaciones y corrimientos de tierras provocados por las fuertes lluvias en el Sudeste Asiático aumentó el lunes con la muerte de otra persona en Vietnam y otras cinco en Tailandia, y decenas de miles de personas desplazadas.
El número total de muertos confirmados en Vietnam asciende ya a 91, con otros 11 desaparecidos, debido a que las fuertes lluvias que comenzaron hace una semana han causado graves inundaciones y desencadenado corrimientos de tierra desde las provincias de Quang Tri a Lam Dong, un tramo de 800 kilómetros a lo largo de la región central del país, incluidas las tierras altas.
En Dak Lak, la provincia más afectada, murieron 63 personas, la mayoría ahogadas. Otras víctimas mortales procedían de las provincias de Khanh Hoa, Lam Dong, Gia Lai, Danang, Hue y Quang Tri.
Con las carreteras arrasadas en muchas zonas, se han desplegado helicópteros para lanzar alimentos y suministros de ayuda y para ayudar a evacuar a la población.
Tras una tregua de la lluvia el fin de semana, Pham Thu Huyen fue uno de los cientos de residentes y visitantes que ayudaron a limpiar los escombros arrastrados por la corriente en Nha Trang, popular destino turístico de la provincia de Khanh Hoa, conocida por sus playas de arena blanca.
“Nunca nos habíamos llovido tanto ni habíamos sufrido inundaciones tan graves”, afirma este hombre de 45 años.
Las aguas también han hecho mella en las cosechas de este año, sumergiendo los cafetales de Dak Lak, la principal región cafetera de Vietnam.
En total, los daños se estiman hasta ahora en unos 500 millones de dólares en esta ronda de inundaciones.
Algunas de las aguas ya han retrocedido, pero la agencia meteorológica vietnamita advirtió de que, con las lluvias que continúan en algunos lugares, los riesgos persisten, y dijo que se estaba formando una nueva depresión tropical que podría volver a traer peores condiciones meteorológicas a finales de semana.
Vietnam es uno de los países más propensos a las inundaciones del mundo, y casi la mitad de su población vive en zonas de alto riesgo. Los científicos advierten de que el calentamiento del clima está intensificando las tormentas y las precipitaciones en todo el sudeste asiático, lo que hace que las inundaciones y los corrimientos de tierra sean cada vez más destructivos y frecuentes.
La destrucción actual ha afectado a una región ya golpeada a principios de mes por las inundaciones provocadas por las lluvias récord y el potente tifón Kalmaegi.
El país también fue azotado por tifones en septiembre y octubre, y la Organización Internacional para las Migraciones anunció el lunes que Corea del Sur aportaría un millón de dólares para ayudar a Vietnam a asistir a los desplazados, las comunidades y los emigrantes afectados por aquellos.
La agencia de Naciones Unidas señaló que, según datos preliminares, Vietnam calcula daños económicos por valor de unos 1,200 millones de dólares en ese periodo, con más de medio millón de viviendas dañadas y cientos de miles de personas evacuadas y decenas de muertos.
En Tailandia, las lluvias torrenciales caídas en el sur del país provocaron graves inundaciones repentinas durante el fin de semana, que afectaron a casi 2 millones de personas, según las autoridades. Cinco personas murieron y cuatro resultaron heridas en seis provincias del sur, según las autoridades sanitarias regionales.
Diez provincias del sur se han visto afectadas por fuertes lluvias durante la última semana, y las autoridades advirtieron el lunes de que se espera que el nivel de las aguas siga subiendo con la previsión de que las lluvias continúen hasta el martes.
La ciudad de Hat Yai, uno de los principales centros económicos de la provincia de Songkhla, recibió el viernes 335 milímetros de lluvia, la cifra más alta en 24 horas desde hace 300 años, según las autoridades.
Desde el miércoles hasta el viernes, la ciudad registró 630 milímetros de lluvia, lo que complicó los esfuerzos de evacuación, ya que cientos de residentes y turistas quedaron atrapados en casas y hoteles por la crecida del agua, que obligó a los equipos de emergencia a utilizar botes salvavidas para transportar a la gente por las calles inundadas.
Tailandia ya sufrió inundaciones generalizadas en el norte a principios de año, seguidas de meses de inundaciones en la región central, en las que murieron más de dos docenas de personas. Esas inundaciones también causaron daños generalizados en los campos y cultivos de los agricultores, y en muchos miles de hogares.
Malasia también sufre inundaciones en varios estados, que se espera empeoren a medida que continúen las lluvias intensas y persistentes.
El Departamento de Bienestar Social informó el lunes de que más de 12,500 personas de nueve estados han sido evacuadas.
La zona más afectada es el estado nororiental de Kelantan, donde se concentra la mayoría de los desplazados. Las autoridades han abierto 86 refugios temporales y han advertido de que se esperan nuevas lluvias.
Las inundaciones son frecuentes en algunas zonas de Malasia durante la estación anual de los monzones, que comienza en noviembre y puede durar hasta marzo.
_____
Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: