Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

La realeza británica no puede escapar de la sombra de Jeffrey Epstein: nuevos documentos revelan detalles del expríncipe Andrés

Documentos estadounidenses recién publicados detallan aún más la controvertida amistad de Andrew Mountbatten-Windsor con el convicto delincuente sexual

31 de enero de 2026 - 3:27 PM

Updated At

Actualizado el 31 de enero de 2026 - 4:28 PM

ARCHIVO - El británico Andrew Mountbatten-Windsor, antes conocido como príncipe Andrés, mira a su alrededor mientras se marcha tras asistir al servicio de maitines de Pascua en la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor, Inglaterra, 20 de abril de 2025. (AP Photo/Kirsty Wigglesworth, Archivo) (Kirsty Wigglesworth)

Londres- La familia real británica se enfrenta a una nueva ronda de vergüenzas después de que la última publicación de documentos de la investigación estadounidense sobre Jeffrey Epstein revelara detalles desagradables sobre la relación entre el delincuente sexual convicto y un corresponsal que parece ser el hombre antes conocido como el príncipe Andrés.

Los correos electrónicos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos incluyen una invitación para que Epstein cene en el Palacio de Buckingham, la oferta de Epstein de presentar a su corresponsal a una mujer rusa de 26 años y fotos que parecen mostrar a Andrew arrodillado sobre una mujer no identificada que está tendida en el suelo.

Las revelaciones se producen tres meses después de que el rey Carlos III despojara a Andrew de sus títulos reales, incluido el derecho a ser llamado príncipe, en su intento de aislar a la monarquía de un flujo constante de historias sobre la relación de su hermano menor con Epstein que ha empañado a la familia real durante más de una década. El antiguo príncipe es ahora conocido simplemente como Andrew Mountbatten-Windsor.

Una figura empañada

Como resultado de esa medida, es probable que el daño de los últimos correos electrónicos se limite a Mountbatten-Windsor, dijo Craig Prescott, experto en derecho constitucional y la monarquía en Royal Holloway, Universidad de Londres.

Los documentos demuestran que “tenían que hacer algo para separar a Andrew del resto de la familia, y la opción nuclear era la forma más clara de hacerlo”, dijo Prescott. “Y a medida que van saliendo más cosas, entonces sí sientes que han estado justificados”.

Según Prescott, los documentos plantean serias dudas sobre el juicio de Andrew, al tiempo que ofrecen una visión poco frecuente de cómo se comportan a puerta cerrada algunos miembros de la superélite mundial.

“Es el tipo de cosas que hacen detrás de algunas de las puertas más doradas de Nueva York o Londres o donde sea”, dijo. “Es el tipo de cosas que en algunas ocasiones parece que están pasando. Y creo que la mayoría de la gente piensa: “Vaya, todo eso es extraordinario”.

Una relación bajo fuego

Mountbatten-Windsor se ha visto perseguido por su relación con Epstein desde 2008, cuando el acaudalado financiero se declaró culpable de solicitar la prostitución de una menor. En 2011, la difunta Virginia Giuffre denunció que había sido víctima de trata por parte de Epstein y obligada a mantener relaciones sexuales con Andrew cuando tenía 17 años.

Intentó sofocar la polémica en una entrevista concedida en 2019 a la BBC, pero la comparecencia no hizo sino avivar el escándalo cuando se le criticó por ofrecer explicaciones poco creíbles de su comportamiento y no mostrar empatía con las víctimas de Epstein.

El ex príncipe ha negado repetidamente haber cometido delito alguno y ha rechazado las acusaciones de Giuffre. Un correo electrónico en busca de comentarios sobre la última publicación de documentos no obtuvo respuesta. La presencia del nombre o de imágenes de alguien en los archivos de la investigación no es prueba de delito.

Los correos electrónicos publicados el viernes incluyen un intercambio de agosto de 2010 entre Epstein y una cuenta etiquetada como “El Duque” que se produjo poco después de que el financiero saliera de su arresto domiciliario tras su anterior condena. Antes de que se le prohibiera usar el título, Mountbatten-Windsor era el Duque de York.

“Tengo un amigo con el que creo que te gustaría cenar”, escribe Epstein.

“El Duque” responde: “Por supuesto. Estoy en Ginebra hasta el 22 por la mañana, pero me encantaría verla. ¿Traerá un mensaje suyo? Por favor, dale mis datos para que se ponga en contacto”.

El correo electrónico está firmado “A”.

NOTA DEL EDS: CONTENIDO GRÁFICO - Imágenes de un documento sin fecha y censurado publicado por el Departamento de Justicia de EE. UU., tomadas el sábado 31 de enero de 2026, muestran a Andrew Mountbatten-Windsor, antes conocido como el príncipe Andrés, inclinado sobre una persona no identificada. (Foto AP/Jon Elswick)
NOTA DEL EDS: CONTENIDO GRÁFICO - Imágenes de un documento sin fecha y censurado publicado por el Departamento de Justicia de EE. UU., tomadas el sábado 31 de enero de 2026, muestran a Andrew Mountbatten-Windsor, antes conocido como el príncipe Andrés, inclinado sobre una persona no identificada. (Foto AP/Jon Elswick) (Jon Elswick)

En respuesta a un correo electrónico redactado, “El Duque” escribe a continuación: “Estupendo. ¿Alguna otra información que sepas sobre ella y que pueda ser útil conocer? Por ejemplo, ¿qué le has contado de mí y le has dado también mi correo electrónico?”.

Epstein, cuyos correos electrónicos suelen contener errores tipográficos, responde: “Tiene 26 años, es rusa, inteligente, guapa, digna de confianza y sí, tiene tu email”.

“¡Eso fue rápido!” Responde el Duque. “¿Cómo estáis? ¿Bien por ser libre?”

“Es estupendo liberarse de muchas cosas”, dice Epstein.

El intercambio suscitó la sorpresa de Jennie Bond, ex corresponsal real de la BBC, quien señaló que sería muy inusual que un miembro de la realeza se reuniera con alguien de quien sabía tan poco.

“Quiero decir, ¿en qué estaba pensando?” dijo Bond a la BBC. “¿En qué estaba pensando cuando Epstein le ofreció cenar con una bella dama rusa de 26 años? Quiero decir, ¿no había ninguna luz roja que dijera: ‘Dios mío, ¿es un riesgo para la seguridad? ¿Podría ser una espía? ¿Debería hacer esto? No. Él dice: ‘Eso sería absolutamente encantador’”.

Correos electrónicos perjudiciales

En otro intercambio en septiembre de 2010, Epstein dijo que estaba en Londres.

“Estoy a punto de salir de Escocia, llegaré a las 18:00″, respondió “El Duque” en un correo electrónico firmado con la inicial A. “Te llamaré cuando llegue, si puedes darme un número al que llamar”.

“Alternativamente podríamos cenar en el Palacio de Buckingham y tener mucha privacidad”.

“bp por favor”, responde Epstein.

También se incluyen en el comunicado tres fotografías en las que se ve a alguien parecido a Mountbatten-Windsor arrodillado sobre una mujer cuyo rostro está redactado.

En una foto, el hombre, vestido con vaqueros azules y un polo, mira a la cámara. En las otras parece estar hablando con la mujer con la mano en el abdomen. No hay pie de foto ni indicación de cuándo o dónde se tomaron.

Por muy indecorosas que sean las revelaciones, no hay mucho más que el palacio pueda hacer para sancionarle, dijo Prescott.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: