

24 de noviembre de 2025 - 11:42 AM

Bangkok - El gobierno militar de Myanmar ha comenzado a emitir en la televisión estatal un amplio vídeo de su ofensiva contra los centros de estafa en línea, en el que se muestran edificios arrasados y más de 1,000 extranjeros detenidos.
Myanmar es famoso por albergar operaciones de ciberestafa dirigidas a personas de todo el mundo. Suelen consistir en ganarse la confianza de una persona con ardides románticos y atraerla hacia falsos planes de inversión. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito calcula que estas actividades generan unos ingresos anuales de casi 40,000 millones de dólares a las bandas delictivas.
La inusual extensión y detalle de los reportajes que comenzaron a emitirse a finales de la semana pasada en la televisión MRTV parecen reflejar el deseo del gobierno militar de dar a conocer sus esfuerzos tras meses de mala publicidad y presión internacional. Muchos países ya lo condenan al ostracismo por haber arrebatado el poder al gobierno electo de Aung San Suu Kyi en 2021 y por combatir brutalmente a los opositores.
Las autoridades allanaron recientemente dos importantes centros de estafa, KK Park y Shwe Kokko, en las afueras de Myawaddy, ciudad comercial fronteriza con Tailandia.
La última operación, que comenzó el 18 de noviembre en Shwe Kokko, se saldó con la detención de 1.746 extranjeros en seis días, según un informe publicado el lunes en Myanma Alinn y otros periódicos estatales.
A principios de año hubo otras medidas enérgicas. Según los informes del lunes, desde finales de enero se ha detenido a un total de 12,586 extranjeros y 9,978 de ellos han sido deportados a sus países de origen a través de Tailandia. Algunos extranjeros, procedentes de países africanos y otros lugares, han denunciado haber sido engañados para trabajar en los centros y que se les ha impedido abandonarlos.
Según los informes, las autoridades confiscaron en Shwe Kokko 2,893 ordenadores, 21,750 teléfonos móviles, 101 dispositivos de comunicación por satélite Starlink, 21 routers de Internet y gran cantidad de otros equipos utilizados para llevar a cabo actividades de fraude y apuestas en línea.
La cadena de televisión MRTV ha difundido a diario vídeos de las fuerzas de seguridad barriendo edificios sin oponer resistencia, así como imágenes de detenidos extranjeros en Shwe Kokko a los que se obliga a hacer cola.
Los vídeos también mostraban edificios del parque KK, asaltado a mediados de octubre, siendo demolidos con explosivos y arrasados, con cientos de ordenadores aplastados bajo una apisonadora.
El gobierno militar afirma que comenzó su ofensiva contra las estafas en línea y el juego ilegal a principios de septiembre. Sin embargo, los críticos denuncian que los autores intelectuales de las estafas siguen operando en otros lugares.
Las milicias de las minorías étnicas también ejercen una fuerte influencia en la zona de Myawaddy. Hay varias milicias de etnia karen activas, entre ellas la Fuerza de la Guardia Fronteriza, respaldada por el ejército, que ha firmado un alto el fuego con el ejército, y la Unión Nacional Karen, que forma parte de la lucha de resistencia a escala nacional contra el gobierno militar.
Las Fuerzas de la Guardia de Fronteras se han atribuido el mérito de participar en la ofensiva, aunque se cree que han proporcionado protección a estafadores en el pasado. El gobierno militar ha afirmado que la KNU está vinculada a los centros de estafa por las operaciones inmobiliarias denunciadas.
Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: