Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Letonia advierte que “turistas perdidos” en el bosque podrían ser espías rusos

La agencia de inteligencia del país ofreció consejos sobre cómo identificar posibles operativos de reconocimiento y sabotaje

15 de mayo de 2025 - 7:13 AM

Un soldado polaco vigila la frontera con Rusia en Dabrowka, Polonia. La tensión en la región sigue alta. (Czarek Sokolowski)

Podrían parecer turistas perdidos, desaliñados y sobrecargados de equipo, o excursionistas con cortes de pelo militares, equipo de supervivencia y sin idea de cómo comportarse en el bosque.

Pero la agencia de inteligencia de Letonia dijo el miércoles que en realidad podrían ser saboteadores y espías rusos.

En su informe anual, el Servicio de Inteligencia y Seguridad de Defensa de Letonia, conocido por el acrónimo letón MIDD, ofreció consejos sobre cómo identificar posibles operativos de reconocimiento y sabotaje.

Es una preocupación cada vez más relevante dadas las tensiones regionales y una serie de incendios provocados y otros actos de sabotaje, que los gobiernos occidentales atribuyen a Rusia, acusaciones que Moscú ha negado repetidamente.

La lista de señales reveladoras es llamativa: apariencia descuidada, ropa militar o deportiva despareja y una inclinación por hacer preguntas sospechosas a los lugareños.

Según el servicio de seguridad, estos grupos pueden permanecer cerca de sitios militares o de infraestructura crítica, hacerse pasar por trabajadores humanitarios o permanecer en áreas remotas sin mostrar ningún interés en la naturaleza.

Algunos pueden llevar botiquines médicos especializados, mapas o radios, artículos más adecuados para operaciones clandestinas que para viajes de campamento.

La guía letona llega en un momento en que países de toda la región, incluidos los nuevos miembros de la OTAN, Suecia y Finlandia, han estado publicando folletos con consejos sobre cómo sobrevivir a una guerra o un desastre natural.

La cercana Polonia está preparando ahora sus directrices, mientras que Noruega publicó recientemente un libro con consejos sobre cómo sobrevivir durante una semana.

“Vivimos en un mundo cada vez más turbulento”, dice.

“Aunque en Noruega la mayoría de las cosas funcionan generalmente como lo harían normalmente, debemos ser conscientes de que el clima extremo, las pandemias, los accidentes, el sabotaje, y en el peor de los casos los actos de guerra, pueden afectarnos.”

MIDD, uno de los tres servicios de seguridad de Letonia, junto con el Servicio de Seguridad del Estado y la Oficina de Protección de la Constitución, advirtió que los saboteadores rusos también podrían intentar incitar disturbios o asesinar a “individuos socialmente significativos”.

Sus actividades también podrían estar centradas en “estudiar la posición de la sociedad del país objetivo e incitar disturbios dirigidos contra el gobierno existente”.

La agencia advirtió que las apariencias pueden engañar.

“La experiencia ucraniana demuestra que los servicios especiales rusos son capaces de adaptarse”, dice el informe.

No todos los espías encajarán en el molde, y las sospechas deben juzgarse en contexto.

También advierte que si se detecta un grupo de sabotaje, deje las hazañas de héroe de James Bond a los profesionales.

“Si cree que ha detectado un grupo de sabotaje en territorio letón, MIDD no recomienda enfrentarse a ellos usted mismo”, dijo.

“En su lugar, informe de sus sospechas a la Policía Estatal, los servicios especiales o la unidad de las fuerzas armadas más cercana”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: